Torrijos espera retorno de Noriega no divida Panamá

Panamá (EFE). El expresidente panameño Martín Torrijos (2004-2009) dijo hoy que espera que el próximo retorno del exgeneral Manuel Antonio Noriega, cuya extradición a Panamá prepara Francia después de que EE.UU. dio su aval para ello, no divida otra vez a los panameños.

Torrijos afirmó en una declaración escrita sentirse "confiado" en que el regreso de Noriega a Panamá "no vuelva a dividir al pueblo panameño, tal como ocurrió a finales de los años ochenta".El exmandatario consideró como episodios "ya superados" por el pueblo panameño, tanto la invasión de los Estados Unidos a Panamá el 20 de diciembre de 1989, como el período en el cual el exmilitar dirigió los destinos del país.

Además, Martín Torrijos alegó que durante su gestión, a través de las autoridades correspondientes, se hizo "todo lo posible para que Noriega regresara a suelo patrio" a cumplir sus condenas.

Las afirmaciones del exgobernante panameño se dan en referencia a informaciones originadas en Francia, de acuerdo con las cuales la repatriación de Noriega se producirá próximamente.

El Gobierno panameño señaló hoy que acondiciona la celda donde será recluido el exgeneral Noriega, cuya extradición a Panamá prepara Francia.

La ministra panameña de Gobierno, Roxana Méndez, declaró que se tiene "previsto" ubicar al otrora "hombre fuerte de Panamá" en "una instalación" del centro penitenciario "El Renacer", ubicado a unos 40 kilómetros al norte de Ciudad de Panamá.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia informó este lunes que prepara el decreto de extradición de Noriega a Panamá después de que los Estados Unidos haya dado su consentimiento para ello.

Los Estados Unidos debía aprobar la extradición porque Noriega fue trasladado desde allí a Francia, donde fue condenado en ausencia a siete años de prisión por lavado de dinero del narcotráfico

En un comunicado, el Ministerio francés explicó que "el consentimiento de EE.UU. abre la fase administrativa del procedimiento de extradición de Noriega", quien en cuanto reciba la notificación del caso, dispondrá de un mes para presentar un recurso de anulación.

"Si no desea llevar a cabo ese recurso, el decreto será notificado a las autoridades panameñas, que se deberán encargar rápidamente del antiguo dictador", añadió un portavoz ministerial francés.

La embajada estadounidense en Panamá comunicó el domingo que Washington dio el pasado 24 de mayo su visto bueno a Francia para que Noriega fuera extraditado.

Antes de ser extraditado a Francia, en abril de 2010, Noriega estuvo en prisión 20 años en los EE.UU. acusado de narcotráfico, y cuando regrese a Panamá, según las autoridades judiciales de ese país, debe cumplir seis condenas que totalizan 67 años y medio de prisión.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes