Panamá Nacionales - 

Torrijos critica expulsión de Panamá de periodistas españoles

PANAMÁ (AFP). La libertad de expresión "peligra" en Panamá, aseguró este martes el ex presidente Martín Torrijos (2004-2009), un día después de que una pareja de periodistas españoles fue expulsada del país acusada por el gobierno de agitar protestas indígenas.

"Sin duda que la libertad de expresión peligra en nuestro Panamá", dijo Torrijos, dirigente también de la Internacional Socialista, en su cuenta de la red social Twitter.

"(Es) preferible una prensa hasta exagerada que callada", añadió el ex mandatario un día después de que Paco Gómez y Pilar Chato, ambos españoles y periodistas, fueran deportados de Panamá, tras ser acusados por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, de agitar protestas.

Gómez Nadal, escritor y columnista del diario panameño La Prensa, había sido detenido el sábado junto a Chato en los predios de la Asamblea Nacional de diputados, en medio de la jornada de protestas indígenas contra una ley minera.

"Esta es la prueba definitiva de que Panamá está en un momento de gobierno totalitario, en el que las libertades han retrocedido terroríficamente y la represión contra periodistas y defensores de derechos humanos son permanentes", dijo Gómez al llegar a Madrid según medios locales.

Gómez, quien dirige en Panamá la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Everywhere, ha sido un implacable crítico del gobierno de Martinelli y fustigado la minería a cielo abierto cuya expansión promueve el mandatario panameño.

FUENTE: Agencia AFP