Torrijos fustiga unión de oposición para elecciones

PANAMÁ (AFP). El presidente de Panamá, Martín Torrijos, fustigó la alianza que la oposición está pergeñando y que intentará desalojar del poder al Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata) en las próximas elecciones del 3 de mayo, dijo en una entrevista en un canal local.

"Cuando la dignidad ha pasado a un segundo plano es fácil entenderse", dijo Torrijos en una entrevista en el Canal 4.

Torrijos se refería al diálogo iniciado por los líderes de oposición en la residencia de la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Barbara Stephenson, durante la retransmisión de la toma de posesión del nuevo presidente estadounidense Barack Obama, el martes pasado.

Este diálogo entre los rivales encarnizados de ayer implica la renuncia del candidato presidencial Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista, en favor del magnate Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático, quien lidera los sondeos.

El mandatario panameño añadió que la unión entre el empresario del licor, Varela, y el dueño de supermercados Martinelli era "natural entre gente que su vida ha sido el comercio y busquen una manera de entenderse".

Varela, del Partido Panameñista de la ex presidenta Mireya Moscoso (1999-2004), figuraba tercero en las encuestas, por detrás de Martinelli, un empresario de derecha, y de Balbina Herrera, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (socialdemócrata).

El otro candidato es el ex presidente Guillermo Endara, el primer gobernante tras la invasión estadounidense de 1989.

La alianza opositora supondrá que por primera vez el partido de Varela, fundado por el ex presidente Arnulfo Arias hace casi 80 años, no llevará abanderado propio, sino que apoyará al de otro partido.

El presidente panameño rechazó uno de los mensajes principales del candidato Martinelli que asegura que los candidatos del PRD "entran limpios (pobres) y salen millonarios".

También criticó la campaña electoral, que se está caracterizando por ser "una campaña de eslógan y no de contenido".

El presidente, de 45 años, no descartó en un futuro volver a tener aspiraciones presidenciales, y consideró que en Panamá "no se ha hecho una discusión realmente profunda" sobre la crisis económica.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes