Torrijos pide a futuro presidente mantener logros sociales

PANAMA (AFP). El presidente panameño Martín Torrijos pidió ayer domingo, en su último mensaje al Congreso, que su sucesor mantenga los avances sociales logrados durante su mandato y destacó la importancia de las obras de ampliación del Canal de Panamá.

Torrijos inauguró la instalación de una nueva legislatura, cuatro meses antes de entregar en poder, y en su mensaje destacó los consensos logrados con la oposición en materia económica y para la reducción de la pobreza.

"No pretendo señalarle, ni mucho menos, una conducta al próximo gobierno", dijo Torrijos, pero añadió que los proyectos y programas sociales implementados por él "requieren, para ser efectivos, continuidad y profundización en el tiempo".

Entre los logros, destacó "el saneamiento de las finanzas públicas", salvar al seguro social "de la quiebra", la reforma "que hizo más equitativa la tributación" y la ampliación del Canal de Panamá.

"Hoy el Canal no sólo garantiza nuestro presente y nuestro futuro, sino que financia más de 3,200 proyectos de inversión social, por un monto superior a los 200 millones de dólares", dijo Torrijos.

Resaltó que durante su mandato el país creció un 9% anual en promedio, se redujo el desempleo al 5,6%, (la tasa más baja en 60 años, según Torrijos), la pobreza bajó a 28,6% del 40% y más de 400,000 personas se beneficiaron de subsidios a cambio enviar a sus hijos a la escuela.

"A cuatro meses de que culmine nuestra administración, le puedo decir a nuestro pueblo que, con aciertos y errores, he cumplido", dijo con orgullo Torrijos.

Los trabajos de ampliación del Canal, que permitirán el cruce de barcos más grandes, deben estar listos en 2014, cuando la vía cumpla cien años en servicio.

El sucesor de Torrijos será elegido en las urnas el 15 de mayo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes