Torrijos inaugura reunión de ministros americanos

PANAMA (AFP). El presidente panameño Martín Torrijos inauguró, hoy miércoles, una reunión con ministros de 15 países americanos en Panamá para impulsar políticas de desarrollo económico y social en el continente.

"De lo que se trata es de identificar mecanismos para que los beneficios del libre comercio, que son indudables, lleguen a todos los estratos de la población y no se traduzcan en ganancias de unos pocos que abusando de la falta de supervisión y en algunos casos en la falta de transparencia también abusaron de la confianza de los inversionistas", dijo Torrijos en la inauguración.

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y República Dominicana se reunieron en Panamá bajo el lema "Caminos para la Prosperidad".

Nicaragua, Brasil y Uruguay asisten como observadores a esta cita.

La iniciativa fue lanzada en septiembre en Nueva York por el presidente estadounidense George W. Bush y líderes de otros 11 países del continente, bajo el nombre "Caminos hacia la Prosperidad", y ésta es la primera reunión ministerial que se lleva a cabo.

También participan representantes de cuatro organismos continentales y regionales: la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento y de CAFTA, el bloque centroamericano que firmó un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

A la cita asisten asimismo los titulares de la OEA, José Miguel Insulza, y del BID, Luis Moreno, y delegados de los otros organismos regionales.

"Se trata de ampliar la cooperación dentro de la región y de hecho aumentar su competitividad y no cerrar las posibilidades al comercio, al desarrollo y a los sueños y ansias de justicia social", añadió el mandatario de Panamá en su discurso.

El presidente panameño también aseguró que "en momentos como éstos los pueblos pueden prestar oídos a un lenguaje populista ya sea de izquierda o de derecha que inviten a políticas que no resuelven problemas sino que solo son medios para llegar al poder en épocas de incertidumbre".

Torrijos pidió dar forma y contenido al mensaje que surgió de Nueva York y llevarlo a la práctica "en base a las experiencias individuales" pero de forma conjunta como continente.

Todos los países participantes en la cita (con excepción de Brasil y Uruguay, que asisten como observadores) tienen acuerdos comerciales firmados con Estados Unidos, pero dos de ellos, Colombia y Panamá, están pendientes de ratificación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes