PANAMÁ Nacionales - 

Trabajadores del Canal protestan en Colón, exigen aumento salarial

Desde tempranas horas de la mañana los trabajadores de Canal de Panamá en la provincia de Colón, realizaron marchas y protestas en varia vías en exigencia de un aumento salarial.

Víctor Andrade, dirigente de los trabajadores denunció una serie de violaciones a los derechos de los obreros por parte de la actual administración a la vez que aseguró que la propuesta de aumento que le están ofreciendo es "en base a centavos".

Andrade señaló que en 15 años los trabajadores solo han recibido un aumento de 83 centavos y pidió que al igual que a los demás docentes, médicos a ellos también se les realice un aumento en base a sus funciones.

Los quejosos bloquearon la vía con llantas impidiendo el paso vehicular en ambos sentidos de la carretera.

Por su parte, la Administración del Canal de Panamá (ACP) manifestó en un comunicado que las manifestaciones y afectaciones por parte de los obreros carecen de justificación valida, toda vez que desde hace cuatro semanas se llevan a cabo negociaciones con la organización denominada Non-Pro y sus afiliadas.

Asimismo, la ACP indica que a pesar de las tácticas de presión que han efectuado los trabajadores los negociadores del Canal se han mantenido en la mesa de negociación para lograr acuerdos razonables que redunden en mejoras salariales para los trabajadores de la vía interoceánica.

"La propuesta de la ACP se concentra en acordar un aumento salarial razonable, más bonificaciones por productividad y eficiencia, que permitan la sostenibilidad comercial del Canal, la continuidad de los puestos de trabajo y robustecer a la empresa como fuente confiable de empleo y de riquezas a Panamá", señala el comunicado.

FUENTE: Ricardo Richards