Trabajadores de ampliación del Canal suspenden paro tras acuerdo

Trabajadores de la ampliación del Canal de Panamá levantaron el paro de labores luego que se lograra un acuerdo con el consorcio Grupo Unidos por el Canal, gracias a la mediación del Ejecutivo, representado por la ministra de Trabajo Alma Cortés.

Tras cuatro días de negociaciones, cerca de las 8:30 p.m. de este sábado llegó a la mesa la propuesta que satisfizo las necesidades de ambas partes, la modificación del decreto 3 del 4 de marzo de 1980, mediante un Decreto Ejecutivo que establece un ajuste salarial de un 12.5% de aumento para el personal calificado, y fija una tasa de B/.3.34 la hora para los ayudantes generales.

El Ejecutivo se comprometió a promulgar el decreto en Gaceta Oficial el lunes 23 de enero.

Una vez suscrito el acuerdo, los trabajadores accedieron a reanudar inmediatamente sus labores.

Este ajuste aplica únicamente para los trabajadores que laboran en el proyecto de construcción del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá, por el período que resta hasta la fecha que se concluyan las obras.

Por su parte, GUPC se comprometió, entre otros, puntos a: entregar a los trabajadores de forma inmediata las fichas de Seguro Social que no han sido entregadas; adecuar el sistema de pagos y subsanar las fallas y a no tomar represalias contra los trabajadores.

Sindicato y GUPC deberán conformar mesa bipartita para evaluar la prima de productividad, que debe entrar en vigencia a partir del 1 de febrero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes