Tráfico de drogas a través de Panamá ha aumentado

PANAMA (AFP). El tráfico de drogas en Panamá aumentó de forma "alarmante", al igual que la cantidad de asesinatos, denunció la embajadora estadounidense en Panamá, Barbara Stephenson.

"Hemos observado un alarmante aumento en la cantidad de cocaína y otras drogas transitando por los mares y tierra panameña, dejando una estela de muerte y corrupción", dijo la diplomática en un foro sobre crimen organizado.

En Panamá el número de homicidios ha aumentado de 363 en 2006 a 808 en 2009, lo que "pensamos está directamente vinculado a un igualmente dramático aumento en el tráfico de drogas a través de Panamá", añadió.

Stephenson llamó a aunar esfuerzos en materia logística e intercambio de información policial entre Estados Unidos y Panamá.

La diplomática invitó también a los panameños a reproducir programas estadounidenses para reducir los índices de criminalidad.

"Con un buen plan, Panamá aún tiene una oportunidad para cambiar proactivamente la dinámica de seguridad al mantener alejada de las costas a los traficantes de drogas y fuera del territorio soberano, mientras busca mejoras en la policía y en las instituciones judiciales y se embarca en efectivos programas de prevención", dijo.

En 2009 las autoridades panameñas decomisaron 56 toneladas de drogas, de las cuales 50 toneladas eran de cocaína.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes