Tragedia de Japón en agenda de reunión interparlamentaria

Panamá (EFE). Los organizadores de la 124 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que se inaugurará mañana en Panamá, dijeron que analizan hacer un llamado urgente al mundo para ayudar a Japón tras el terremoto y tsunami que asoló parte del país en marzo pasado.

El presidente de la UIP, el namibio Theo-Ben Gurirab, dijo a los periodistas que junto al tema del debate general, que se centrará en la rendición de cuentas de los parlamentos, se ha propuesto incluir como "punto de urgencia" la forma de ayudar a Japón a recuperarse de la tragedia.

El daño a las centrales nucleares como consecuencia del gran terremoto y las posibles consecuencias mundiales de este desastre también se incluyeron en esta propuesta presentada por Pakistán, dijo a Efe una fuente del foro interparlamentario.

La Asamblea de la UIP, que concluirá el próximo día 20, examinará la solicitud de inclusión de ese tema como punto de urgencia, junto a las propuestas de Venezuela, de debatir la autodeterminación en relación a la situación de Libia, y de Indonesia, sobre el empoderamiento de las mujeres en Oriente Medio y el norte de África.

La fuente consultada por Efe dio por descontado que se aprobará la propuesta de Pakistán de convocar una acción mundial urgente para ayudar a Japón.

Gurirab señaló por su parte que antes de convocar la Asamblea General en Panamá, la Unión Interparlamentaria había hecho todo lo que está a su alcance para expresarle su solidaridad y apoyo a Japón a través de un esfuerzo de cooperación regional.

La Asamblea General de la UIP contará con la presencia de más de 1,000 delegados de unos 130 países, entre los que estarán más de 600 legisladores y presidentes de parlamentos.

Los parlamentarios debatirán principalmente sobre la rendición de cuentas de los parlamentos ante la población, las lecciones para la democracia de las recientes agitaciones políticas mundiales, la violencia electoral, la transparencia en la financiación de los partidos políticos y de las campañas electorales.

Las parlamentarias discutirán sobre la violencia contra la mujer y de las cuestiones de género.

Además, paralelamente al pleno, se reunirán las comisiones permanentes de la organización, como son las de Democracia y Derechos, Desarrollo Sostenible y Paz y Seguridad, entre otras.

La Asamblea, que se realizará en el Centro de Convenciones ATLAPA, de la capital panameña, tendrá un costo cercano a los cuatro millones de dólares, según los datos oficiales.

En la inauguración del encuentro mundial estarán el presidente de la Asamblea General de la ONU, Joseph Deiss; la directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, y el presidente panameño, Ricardo Martinelli, entre otras personalidades.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes