Transexuales panameños entre los más afectados por VIH

PANAMÁ ( AFP). Los transexuales panameños son uno de los grupos más afectados por el virus del Sida, con una prevalencia del contagio de hasta un 40% entre quienes ejercen la prostitución, aseguró el representante de ONUSIDA en Panamá, Ricardo García.

" Se puede decir que la comunidad trans, (que incluye a travestis y a transexuales, sin distinción entre personas que se hayan sometido a un cambio de sexo), es uno de los grupos de la población más afectados por la epidemia del VIH" en Panamá, dijo García a la AFP.

García indicó que en Panamá hay estudios que determinan que entre el 30 y el 40% de los transexuales que se hicieron la prueba del sida y ejercen la prostitución dieron positivo.

Esta cifra es " es bastante alta" si se considera que los infectados con el VIH en Panamá constituyen un 0,8% de la población.

" La mayoría de sus clientes son heterosexuales, hombres casados y muchos de ellos de muy buena posición social", remarcó García.

Según Venus Tejada, una estilista transexual que preside la Asociación Panameña de Personas Trans muchos " nos odian de día y nos aman de noche".

" Muchos de los hombres que los ves en los medios de comunicación señalando y discriminando son hombres que en la oscuridad tienen cualquier deseo", afirmó Tejada, quien afirmó que cada vez más de disocia el estigma que relaciona a transexualidad con prostitución.

" No todas ejercemos el trabajo sexual. Yo soy totalmente una profesional que estuvo dos años en la Universidad y me salí porque tenía un profesor que me hacía la vida imposible", argumentó.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Multibank celebra el Día de las Buenas Acciones en Mi Pueblito

Tu emisora... Parte de tu vida