Transición a televisión digital terrestre en septiembre

PANAMÁ ( AFP). Panamá iniciará en septiembre la transición para cambiar de televisión terrestre analógica a digital en su formato europeo, un cambio que las autoridades panameñas esperan realizar en seis años con el apoyo de Francia, anunció el martes un funcionario.

" En septiembre de este año debe iniciarse el proceso de transición formal para cambiar la señal de televisión por la televisión digital terrestre (TDT)", dijo Edwin Castillo, director nacional de telecomunicaciones de la Autoridad de los Servicios Públicos.

Hasta el momento, la señal digital terrestre en el formato europeo conocido como DVB-T (Digital Video Broadcasting Terrestrial, por sus siglas en inglés) está a prueba en varios canales locales.

En América Latina, Panamá y Colombia son los dos únicos países con TDT en su formato europeo, aunque según Castillo es Panamá quien lleva la delantera para ser el primer país en la región que consiga cambiar su señal televisiva de forma generalizada.

La implementación de este modelo televisivo en Panamá está apoyada por Francia, país que a través de un convenio por 250,000 euros (337,000 dólares) ha brindado apoyo técnico de expertos franceses y equipos para medir la calidad de la señal televisiva, además de asesorías sobre pruebas de transmisión y mantenimiento de redes.

Francia también apoya la puesta en marcha de este modelo en Colombia y Costa Rica.

" En función a los avances vertiginosos que hemos tenido y recibiendo el apoyo del gobierno francés, nosotros no creemos que vayamos a durar más de cinco o seis años en este proceso", en lugar de los 10 años que se estimaban inicialmente, dijo Castillo.

" En nuestro mundo del siglo XXI las nuevas tecnologías son muy importantes para un país y esa es la razón de esta cooperación para compartir experiencias, para que todas las regiones de Panamá puedan tener un mundo mejor", dijo el Embajador francés en Panamá, Hugues Goisbault.

Las autoridades panameñas esperan que cerca de 770,000 televisores se adapten al nuevo sistema en los próximos años.

México también tiene televisión digital terrestre, pero su formato es el estadounidense, mientras que Brasil tiene su propio formato digital, que es una adaptación de la norma japonesa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes