Transitan por primera vez en un día tres buques de GNL por el Canal de Panamá

El Canal de Panamá informó de que el pasado martes, por primera vez en su historia, transitaron en un mismo día tres buques de gas natural licuado (GNL) por las nuevas esclusas de la vía interoceánica.

Se trata de los barcos Clean Ocean, Gaslog Gibraltar y Gaslog Hong Kong, que cruzaron las nuevas esclusas en dirección norte, es decir, del Océano Pacífico al Océano Atlántico, apuntó la ruta acuática.

En lo que va de año fiscal, ya han transitado por las nuevas esclusas un total de 134 buques con gas natural licuado, un producto que antes no pasaba por el viejo canal porque necesita barcos muy grandes para ser transportado, indicó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La ampliación, cuyo costo ya supera los 5.600 millones de dólares y fue inaugurada en junio de 2016, se construyó precisamente para que pudieran cruzar estos barcos, los denominados neopanamax, que tienen capacidad para llevar hasta 14.000 contenedores.

"Hoy día, el Canal de Panamá ofrece a los cargadores de GNL uno de los siete espacios de reserva de neopanamax disponibles por día, que se traduce en un promedio de cinco tránsitos por semana. Sin embargo, durante los períodos de alta demanda estacional, la vía interoceánica ha transitado dos buques en un día en 14 ocasiones", explicó en un comunicado la Autoridad del Canal.

Por el canal, construido por EE.UU. a principios del siglo pasado y transferido a Panamá el 31 de diciembre de 1999, pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial y se conectan más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida