Panamá Nacionales - 

Transparencia Internacional invita a Mossack Fonseca a debatir por Panama Papers

Transparencia Internacional retó este martes a la firma de abogados Mossack Fonseca, implicada en el escándalo de los "Panama Papers", a discutir sobre corrupción en el sistema financiero en su próxima conferencia global que realizará esta semana.

" Transparencia Internacional definitivamente invita a que venga la gente de Mossack Fonseca ", dijo en conferencia de prensa Roberto Pérez Rocha, director de la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción (IACC, por sus siglas en inglés) que se realizará del 1 al 4 de diciembre en Panamá.

" Les extiendo una invitación (a Mossack Fonseca) a que vengan y discutamos abiertamente qué significa la transparencia del sistema financiero ", añadió Pérez.

Unos 1.200 expertos abordarán en la conferencia temas sobre corrupción, entre ellos los relacionados a los sistemas financieros.

La agenda de discusiones incluye los Panama Papers, una filtración que reveló como desde el despacho de abogados Mossack Fonseca se crearon sociedades opacas para personalidades de todo el mundo, muchas de las cuales podrían haber servido para evadir impuestos o lavar dinero de actividades ilegales.

Varios periodistas que dieron a conocer el caso analizarán el alcance del escándalo, que causó la renuncia del primer ministro de Islandia y de un ministro español, además de vincular al exprimer ministro británico, David Cameron, el presidente de Argentina, Mauricio Macri y el futbolista argentino Lionel Messi, entre otros.

Pérez extendió la invitación a otros actores que han participado en la creación de sociedades opacas, ya que "hay un debate global ahorita y lo peor que podemos hacer es escondernos".

"Vamos a pararnos frente a frente a discutirlo" porque los sistemas financieros son " de lo más corruptos " del planeta y son los facilitadores "prácticamente de todas las atrocidades que sufrimos como cuidadanos", sostuvo.

FUENTE: AFP