Transportistas de Panamá Este levantan paro, se restablece el servicio

Los transportistas de Panamá Este anunciaron este sábado el levantamiento del paro indefinido decretado la tarde del viernes.

Alfonso Rodríguez, presidente de la Cooperativa San Cristóbal de Chepo indicó que tras la reunión con el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Julio González se lograron algunos acuerdos, por lo cual "ya los compañeros van a comenzar a laborar y restablecer el servicio".

Rodríguez señaló que solo podrán prestar el servicio los conductores que cuenten con certificado de operación, mientras que los buses que ya fueron compensados no podrán circular en las calles.

De igual forma se acordó que se realizará una inspección para aclarar los números de chasis y algunas deficiencias que existen registro vehicular.

Tras el levantamiento del paro la ATTT iniciará un diálogo con los transportistas para establecer un mecanismos para avanzar en el tema de la modernización del transporte público.

Por su parte González manifestó que también se estableció una revisión en los patios de la cooperativa en coordinación con la Dirección de Investigación Judicial, para verificar todas las partes de los vehículos y certificar que no hayan buses que ya fueron compensados prestando el servicio ni conductores con vehículos prohibidos.

Aclaró que este acuerdo no interfiere con el Decreto Ejecutivo 273 en el cual se endurecen las sanciones al transporte pirata. "vehículo que no tenga certificado de operación en modalidad de diablo rojo o diablo verde no podrá circular y va a ser objeto de los puestos de control de la Autoridad del Tránsito o la Policía Nacional".

Los conductores de diablos verdes de Panamá Este convocaron un paro de labores como medida de rechazo por las sanciones y el aumento en las multas recién establecidos por el Gobierno Nacional.

En el encuentro también participó el diputado y dirigente transportista Diógenes Vergara, quien ante el paro señaló que reconoce que con la implementación de la Línea 2 del Metro de Panamá un gran número de buses deberán salir de circulación, pero piden al presidente Juan Carlos Varela le permita seguir operando por unos tres meses más sobre todo por la falta de buses y que las unidades del Metro Bus no se dan abasto.

La paralización del servicio afectó de manera considerable a los usuarios, a quienes les toca esperar por horas en paradas abarrotadas por el servicio de transporte que los lleve a sus lugares de destino.

Tras la publicación en Gaceta Oficial el pasado Marte del decreto que endurece las sanciones contra el transporte pirata la Autoridad del Tránsito ha realizado diversos operativos para verificar que los transportistas cumplan con la documentación. Hasta el viernes se contabilizaba la remoción con grúa de unos 15 vehículos que no cuentan con certificado de operación.

Con colaboración de Ameth Pérez, periodista de Telemetro Reporta

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida