Transportistas podrían tomar acciones penales, civiles y tributarias contra la ATTT

Tal como lo habían anunciado transportistas de distintos sectores se reunieron este jueves en la Terminal de Transporte de Albrook para abordar sobre las decisiones y acciones que tomarán contra la plataforma tecnológica Uber, tras considerar que el pronunciamiento del Consejo de Gabinete para regular esta aplicación.

Valentín Jaén, uno de los abogados del los transportistas, explicó que entre las acciones que están siendo abordadas se encuentran acciones penales que podrían ser interpuestas contra el Director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

“Nosotros hemos observado fríamente que la resolución que emite el Consejo de Gabinete es la protección de actos ilícitos, y esos actos ilícitos van a obligar a que se presenten acciones penales. Esa resolución es la confesión de un acto ilegal… aquí tienen que haber responsables por ese acto ilegal, de tal forma que se va a tomar una decisión en la asamblea, de deducir las acciones penales, civiles y de carácter tributario que se van a tomar”, declaró Jaén.

Agregó que entre los delitos en que se podría haber incurrido se encuentran posible enriquecimiento ilícito, blanqueo de capitales, abuso de autoridad y la omisión en el deber de funcionarios públicos en el quehacer de su gestión administrativo.

Por su parte el abogado Víctor Martínez, explicó que además en la reunión han abordado sobre la demanda que presentaron ante la ATTT sobre la legalidad o ilegalidad de Uber la cual a la fecha no ha sido resulta.

“El Director de la ATTT tiene que responder al tema que está presentado en la institución, que se explicaron las pruebas y es la demanda que se presentó de si Uber es legal o no es legal, él tiene y está obligado por la ley en resolver este tema”, indicó Martínez.

El jurista Emilio Manzané, agregó que la única manera en la que se podría solucionar este tema es que la autoridad emita una resolución, en la que se establezcan tres aspectos.

Entre éstos que Uber sea sancionado por el ejercicio ilegal, que suspenda la actividad y que se dé inicio a un proceso de reglamentación.

Con colaboración de Jennifer Herrera, periodista de RPC Radio

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida