Trasladan a privados de libertad de Punta Coco a otros centros penitenciarios

Este jueves el Ministerio de Gobierno (Mingob) informó que se procedió al traslado de todas las personas privadas de libertad que se encontraban en Punta Coco hacia otros centros penitenciarios del país.

Una once personas vinculadas al crimen organizado se mantenían en ese centro penitenciario, el cual se encuentra ubicado en el distrito de Balboa, en una base militar del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) en la Isla del Rey, a más de 100 kilómetros al sur del litoral Pacífico panameño.

El traslado se ejecutó a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), lugo que la Corte Suprema de Justicia declara ilegal la permanencia de los reclusos en ese centro penitenciario, en respuesta a un habeas corpus presentado por el abogado Kevin Moncada por violaciones a los derechos humanos de los privados de libertad. El jurista además interpuso una demanda contra el Estado por el traslado de los privados de libertad a la cárcel que ha sido cuestionado por diversos organismos internacionales.

Cabe señalar que el magistrado Harry Díaz realizó una inspección en el centro penitenciario Punta Coco, el día 15 de junio con el fin de verificar los puntos demandados como violatorios a los derechos humanos de los reos, entre los que se menciona la calidad del agua, ventilación, iluminación, contacto con el mundo exterior, la existencia de programas de estudio o trabajo.

Por otro lado, el Ministerio de Gobierno enfatizó en un comunicado que se mantiene vigente el Decreto Ejecutivo N°72 del 30 de mayo de 2018, que crea los Centros de Detención Preventiva para Personas Privadas de Libertad de Peligrosidad Extrema.

El Órgano Ejecutivo cuestionó la decisión de de la Corte, asegurando que "debilita los esfuerzos que lleva a cabo nuestro Gobierno en la lucha contra la delincuencia organizada, pero en ningún caso disminuirá nuestro compromiso de seguir combatiendo frontalmente el narcotráfico".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida