Tratarán seguridad en Centroamérica en Panamá

PANAMÁ ( AFP). El jefe de la diplomacia estadounidense para America Latina, Arturo Valenzuela, se reúne este jueves con los cancilleres centroamericanos en Panamá, quienes le pedirán recursos y tecnología para la estrategia conjunta de lucha contra el narcotráfico en el istmo.

Valenzuela, quien visitó antes Guatemala y El Salvador, tratará con los cancilleres de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) temas de seguridad regional, en particular la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado, dijeron fuentes estadounidenses.

"Fundamentalmente, lo que queremos es apoyo cualitativo y cuantitativo. Necesitamos recursos tecnológicos y fondos para la implementación de nuestra estrategia y su plan de acción", dijo el secretario general del Sistema, Juan Daniel Alemán, quien valoró en " novecientos millones y pico" los fondos para llevarla a cabo.

Los centroamericanos quieren hacer ver a Estados Unidos que " ésta es una zona importantísima, muy sacrificada y golpeada por el flagelo del tráfico de drogas, el crimen organizado, las maras y lo que ello conlleva", recordó Alemán.

La cita, que se extenderá hasta el viernes, es la tercera edición del Diálogo entre Estados Unidos y el SICA.

En julio de 2007, Estados Unidos y los países centroamericanos se comprometieron a " desarrollar medidas" y unir " esfuerzos prácticos y concretos para combatir actividades criminales" en esta región, que sirve de pasadizo a la droga procedente de Sudamérica con destino a Norteamérica.

Las acciones represivas en México y Colombia han inducido a carteles de la droga a volcar parte de sus actividades criminales a Centroamérica, según funcionarios de seguridad.

Valenzuela afirmó en El Salvador que Estados Unidos reconocía su " corresponsabilidad" con el narcotráfico.

Este es un tema que " a todos nos preocupa" dado que " nos afecta a todos y afecta a nuestras instituciones", señaló el diplomático por lo que instó a " tener un buen trabajo de cooperación y coordinación para encararlo".

"Compartimos la preocupación del pueblo panameño sobre la inseguridad y el incremento en la criminalidad", por lo que Estados Unidos buscará fórmulas de cooperación más efectivas con Panamá " para lograr calles más seguras", dijo la embajadora estadounidense en Panamá, Barbara Stephenson.

Valenzuela también se reunirá con el presidente panameño Ricardo Martinelli para " conversar los temas de mutuo interés para las mejores relaciones" con Estados Unidos", dijo el mandatario.

El funcionario también sostendrá en Panamá diversos encuentros con grupos de la sociedad civil para abordar aspectos relacionados con la educación, la gobernabilidad democrática y las oportunidades económicas.

Valenzuela, quien ha escuchado en su gira centroamericana las críticas por la ley que criminaliza a los inmigrantes indocumentados recientemente aprobada por el Estado de Arizona, abandonará la noche del viernes Panamá, última escala de su periplo por la región.

En San Salvador, Valenzuela anunció el miércoles que Washington dará una nueva prórroga al Estatuto de Protección Temporal (TPS) que le permite a unos 240,000 salvadoreños residir y trabajar en Estados Unidos.

En tanto, el gobierno estadounidense anunció una extensión por 18 meses del TPS para los hondureños y nicaragüenses antes de su vencimiento el 5 de julio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes