Tren Panamá-David se financiaría a largo plazo, dice Varela

El presidente, Juan Carlos Varela, destacó este viernes las ventajas de la construcción de un tren de alta velocidad que comunicará entre la capital panameña y la ciudad occidental de David, en la frontera con Costa Rica, y dijo que uno de los pasos a seguir es explorar una financiación "a largo plazo".

"Sin duda alguna se buscaría un financiamiento a largo plazo, tipo 30 años, y el país tiene la capacidad económica" para su gestión, una vez se concluyan otros proyectos como la Línea 3 del Metro y el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, dijo Varela a los periodistas.

El mandatario se refirió al asunto luego de participar en la presentación del estudio de factibilidad del proyecto, que se dio hoy en el marco de la apertura de la Feria Internacional de Azuero (FIA), en esta regional central del país.

El estudio de factibilidad, elaborado por la empresa estatal China Railway Design Corporation y financiado exclusivamente por el gigante asiático, fue encargado en 2017 por Varela en su primera visita a China con motivo del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Varela indicó este viernes que las metas que se tienen en estos meses -últimos de su mandato que termina el 30 de junio próximo-, es dejar una "intención" en temas de financiación y proteger el derecho a vía para que no se siga construyendo edificaciones por el área donde pasaría el tren, y evitar así el pago de indemnizaciones.

Se contempla además la contratación de una empresa "para que revise el estudio completamente, y de esa forma ya dejar eso" resuelto, añadió.

El costo estimado del proyecto es de 4.100 millones de dólares, precisó el gobernante.

Igual que se hizo el pasado 15 de marzo en la Feria Internacional de David, en la provincia occidental de Chiriquí, Varela expuso este viernes ante empresarios, autoridades locales y la sociedad civil de la región central de Azuero la conveniencia social y económica de la realización de esta obra, informó la Secretaría de Comunicación del Estado.

Varela afirmó que la ruta del Tren Panamá-David incrementaría el turismo en las estaciones que se tienen establecidas en el estudio, y dijo que "Azuero, que tendrá una de esas estaciones, es una zona de gran potencial turístico que se fortalecerá con este proyecto".

El Gobernante manifestó que el tren Panamá-David, que contará con 22 estaciones, aportará una "conectividad sin precedentes" al país, y "oportunidades de crecimiento en materia de empleo, turismo y desarrollo de la plataforma logística" para la región de Azuero.

"Esto será algo positivo y va a impactar Azuero cuando se construya", expresó Varela, acompañado de Óscar Ramírez, quien preside la Comisión de Alto Nivel encargada de coordinar lo relativo al estudio; ministros de Estado y el embajador de China, Wei Qiang.

Ramírez explicó los aspectos técnicos del proyecto, que consiste en una línea de tren de pasajeros y carga de 8 vagones, capacidad para unos 750 viajeros, con 22 paradas en un tramo de 391,3 kilómetros de longitud, que cruzaría por tierra, túneles y puentes las provincias de Panamá, Coclé, Herrera, Veraguas y Chiriquí.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida