Tribunal de Apelación revoca medida de casa por cárcel para Alejandro Moncada Luna

Los magistrados del Tribunal de Apelaciones revocaron la medida de casa por cárcel a favor del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, y ordenaron una nueva evaluación médico legal.

La decisión fue tomada en una audiencia de apelación que se desarrolló este miércoles en el Tribunal de Apelaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Plaza Ágora, luego de que el pasado 3 de agosto, la Fiscalía Anticorrupción a cargo de Aurelio Vásquez apeló la decisión del juez de cumplimiento James Corro, en una audiencia de cumplimiento que se llevó a cabo en el Centro Penitenciario El Renacer.

La audiencia inició a las 2:30 p.m, y a las 3:40 p.m se decretó un receso para analizar la solicitud de apelación. En la audiencia estuvieron presentes su esposa María del Pilar Fernández, sus hijos y su primo el abogado Gonzalo Moncada.

El fiscal Vásquez detalló que el Tribunal de Apelación valoró la carpeta del Juez de Cumplimento, verificó el vídeo de la audiencia del 3 de agosto,  y concluyó que se debe contar con un examen médico legal para determinar si las patalogías que presenta el exmagistrado evidencian que se le conceda un cambio de medida cautelar, toda vez que los informes médicos que reposan en la carpetilla no eran concluyentes. 

"Lo que se plantea no es negar que no exista una patología crónica como los altos niveles de presión arterial, sin embargo hay un elemento muy fundamental que son los insumos que tomó el tribunal, incluso se determina en la carperta de cumplimiento que el señor Moncada Luna se rehúsa a recibir atención en un hospital y esa circunstancia empeora su condición", explicó el fiscal.

Por su parte, el abogado del exmagistrado, Ramiro Jarvis dijo que la revocatoria está sujeta a una revisión inmediata por parte del Instituto de Medicina Legal, toda vez que el informe que se utilizó para la la evaluación no daba con las conclusiones.

"Todos los informes están en la carpetilla, lo que no existe es una conclusión del equipo de del Instituto de Medicina Legal ya que el personal que realizó la experticia al exmagistrado no presentó un informe conclusivo sobre sus observaciones", manifestó.

Moncada Luna fue condenado en marzo de 2015 a 60 meses de prisión por enriquecimiento injustificado, tras un juzgamiento especial en la Asamblea Nacional.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida