TE responde al MP sobre fuero penal electoral

El Tribunal Electoral (TE), salió al paso de los cuestionamientos del Ministerio Público (MP), asegurando que hay un trámite que cumplir antes de decidir si procede o no el levantamiento de un fuero electoral penal.

Esto, luego que la Procuraduría General de la Nación (PGN), denunciará al TE de obstaculizar la investigación denominada como Blue Apple, tras la espera de dos meses y 22 días para que se levante el fuero penal a cinco personas.

Hay un trámite que cumplir antes de decidir si procede o no el levantamiento de un fuero electoral penal,

"Nuestra Constitución Política consagra como el debido proceso; el cual no puede ser vulnerado bajo ninguna circunstancia...esto lo sabe perfectamente la PGN. Insistir en lo contrario, implicaría viciar de nulidad el trabajo que lleva a cabo.”, indicó un comunicado del TE.

La entidad explicó que con la reforma electoral de 2017, no solo se redujo dramáticamente el periodo del fuero electoral sino que se impuso un plazo de diez días hábiles al TE para pronunciarse sobre una solicitud del levantamiento de fuero, el que comienza a correr una vez el aforado haya contestado el traslado dado sobre la solicitud de levantamiento.

"El Trabajo del TE ha sido, es y seguirá siendo, todo lo expedito que las normas legales le permitan, para salvaguardar a las partes sus derechos constitucionales y legales”, agregó el comunicado.

Con relación a los casos específicos requeridos por la PGN, la Secretaría General del TE informará este lunes en qué etapa se encuentra cada uno.

Cabe señalar que un video institucional posteado en redes sociales, el fiscal Sexto Anticorrupción Aurelio Vásquez, resaltó que “de nada sirve el plazo de un año, si el TE no levanta los fueros electorales de los investigados”.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida