Tribunal leyó la sentencia del caso pinchazos, en el que Martinelli fue declarado no culpable

El Tribunal de Juicio Oral del caso pinchazos llevó a cabo este 26 de agosto de 2019 la lectura del fallo que sustenta la no culpabilidad del expresidente Ricardo Martinelli de cuatro delitos.

La audiencia inició a las 5:30 p.m. y la lectura de la sentencia contenida en 117 hojas finalizó a las 10:00 p.m.

El Tribunal, conformado por los jueces Roberto Tejeira, Arleen Caballero y Raúl Vergara fundamentó su decisón y detalló de manera resumida, de la forma en que fueron evacuadas las pruebas documentales, periciales y testimoniales presentadas por parte de la Fiscalía durante el juicio oral.

En consecuencia, se ordenó el levantamiento de las medidas cautelares.

Ricaurte González, quien fungió como fiscal del caso, dijo que el Tribunal, por ejemplo, indicó que el Ministerio Público no logró acreditar que los números de las víctimas no habían sido autorizados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para ser intervenidos.

" En efecto hubo una prueba documental que fue presentada y que estaba debidamente en el auto de apertura del juicio, y esa prueba fue una de las que en base al artículo 63 el Tribunal de Juicio logró excluir, eso es lo que nos sorprende al retirarnos esta prueba y ahora haga alusión a ello", manifestó González.

El pasado 9 de agosto, el expresidente Martinelli fue declarado de manera unánime no culpable por los delitos de seguimiento y vigilancia sin autorización judicial, interceptación de las telecomunicaciones sin autorización judicial, peculado por sustracción y peculado de uso, por los que la Fiscalía lo acusaba y pedía una pena de 21 años en total.

De acuerdo con el Tribunal, luego de un examen a las pruebas desahogadas en el juicio, el MP no logró acreditar la teoría del caso por gran cantidad de inconsistencias.

Además, indicó que le esta vedado fundamentar un veredicto de culpabilidad ante la evidente violación del debido proceso y el derecho de defensa desde el primer acto de investigación.

Luego la lectura de este fallo, los querellantes y víctimas de este caso han anunciado que presentarán ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un recurso de casación, y uno de anulación ante el Tribunal Superior de Apelaciones.

Fueron 4 meses y 22 días de juicio oral en los que se presentaron más de 40 testigos entre todas las partes, así como peritos. También se ventilaron más de 45 pruebas documentales, entre las que se encontraban cinco discos compactos y DVD.

Este caso inició en el 2015 y fue llevado bajo la jurisdicción de la CSJ, ya que Martinelli tenía fuero al ser diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Sin embargo, el 7 de diciembre del 2018, por decisión del Pleno de la Corte, se declinó la competencia y el caso pasó al Sistema Penal Acusatorio (SPA).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida