Tribunal Superior de Apelaciones niega hábeas corpus al exdiputado Rubén De León

En el proceso que se le sigue a Rubén De León, el Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá declaró esta tarde no viable la  acción de hábeas corpus presentado por la defensa de este exdiputado del PRD, quien es investigado por el Ministerio Público (MP) en el caso del traslado de planillas de la Asamblea Nacional.

"Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá declaró no viable acción de hábeas corpus presentado por defensa de un indiciado en investigación llevada por el MP, en perjuicio de la Asamblea Nacional", indicó el Órgano Judicial.

El fiscal Adecio Mojica amplió que esta decisión del Tribunal se tomó ya que no hay amenaza de que el diputado sea detenido, como lo habían planteado los abogados de De León en el planteamiento del hábeas corpus.

Cabe destacar que el pasado 6 de agosto una j ueza de Garantías imputó cargos por el delito contra la fe pública en modalidad de falsificación de documentos, a la exdirectora de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), Rubiela Pitano, durante una audiencia por el caso de mal manejo de planillas de la Asamblea Nacional (AN), en la que se también se vinculó al exdiputado quien supuestamente ordenó el traslado de las partidas hacia una sobrina de la Pitano, sin embargo ante el recurso que interpuso la defensa de De León este n o asistió a la audiencia y le fue reprogramada para este jueves a las 9:00 a.m.

Ante la decisión del Tribunal se espera que el exdiputado asista este jueves  a la audiencia para la imputación de cargos.

En la pasada audiencia los defensores de De León señalaron, también, que con esta acción se hacía fundamental que el juzgamiento de su defendido se hiciera ante la autoridad competente, y que eso debía definirse.

Y es que desde el 1 de julio Rubén De León pasó a ser diputado del Parlacen y a consideración de los abogados  Ángel Álvarez y  Roberto Moreno " la condición del señor diputado inició el 1 de julio... por lo que desean que sea el ente correspondiente, el juez natural, el investigador natural el que lo haga ". 

 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida