Juicio oral a Ricardo Martinelli por caso pinchazos continuará el lunes 25 de marzo

Este viernes se desarrolló el primer día de juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli por el caso pinchazos, y se retomará el próximo lunes 25 de marzo a las 9:00 a.m., decretó el Tribunal de Juicio.

Durante la audiencia de este viernes, el fiscal que lleva el caso, Ricaurte González sustentó la teoría del caso contra Martinelli, y el lunes la audiencia se reanudará con la fase probatoria.

La Fiscalía acusa al expresidente de cuatro delitos: inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, y dos tipos de peculado; y se pide una condena de 21 años de prisión de ser hallado culpable.

El escrito data de octubre de 2015 y fue formulado en su momento por el magistrado Harry Díaz, quien fungió como fiscal del caso en la Corte Suprema de Justicia.

Por otro lado, el Tribunal descartó la participación de Rosendo Rivera como acusador autónomo, y pasará a ser un querellante coadyuvante.

Sidney Sittón, del equipo de defensa del exmandatario, dijo que Rivera pasó a ser querellante toda vez que dentro del auto de apertura del juicio no se le dio tal condición, además los hechos que presentó son los mismos de la Fiscalía.

" Como lo habíamos dicho en la Corte y no se nos había querido reconocer, él no reúne las condiciones para ser un acusador autónomo. Hoy se nos concedió. Ya Rosendo Rivera deja de ser uin acusador autónomo y pasa a ser un querellante más", manifestó Sittón.

Además de acudir al juicio oral, se conoció que la próxima semanaMartinelli deberá atender otras dos audiencias, una relacionada a un caso de calumnia e injuria en la que acude como víctima, y otra está relacionada con el tema de la impugnación a su candisatura a diputado y alcalde de la Capital en la Fiscalía Electoral.

Traslado de Martinelli a hospital

El juicio se reanudó este viernes a las 9:00 a.m, tras ser suspendido el pasado 12 de marzo para que el expresidente fuera evaluado por médicos psiquiatras del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imcelf), esto por una incapacidad psiquiátrica que presentó la defensa.

Martinelli llegó a eso de las 8:40 a.m. a las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Plaza Ágora para el juicio. Posteriormente el Tribunal de Juicio decretó un receso hasta las 3:00 p.m, luego de que personal del Sistema Único de Emergencias (Sume 911) recomendó que Martinelli fuera trasladado a un hospital por presentar presión arterial alta, que marcaba 160/90.

En ese sentido, fue trasladado al Hospital San Miguel Arcángel donde fue estabilizado. Su abogada Jessica Canto dijo que tras ser estabilizado, Martinelli pidió ser trasladado nuevamente para atender el juicio.

El Tribunal indicó que solicitaría al Ministerio de Salud (Minsa), la presencia de un médico en la sala de audiencias para mantener monitoreado el estado de salud de Martinelli.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida