Panamá Nacionales - 

"Tributación solidaria", aumento a jubilados saldrá del combustible

 Embed      
Director de la CSS detalla sobre aumento a jubilados

De un impuesto de 5 centavos al litro de combustible y diésel será de donde saldrán los fondos para cubrir el aumento a los jubilados que fue aprobado en Consejo de Gabinete, y que tendrá un costo anual de 80 millones de dólares.

Así lo explicó el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, quien señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estudia para cuando se refleje la baja aplicarlo, “por primera se ha utilizado la tributación solidaria, el aumento es inmediato a partir se aprueba la Ley… vamos a aprovechar los ahorros que se han dado por la baja del combustible”.

La Ley será presentada la tarde de este miércoles ante el Pleno de la Asamblea y explicó que una vez el MEF pueda detectar la baja por la disminución del combustible, se aplicará el impuesto.

El director de la CSS añadió que se busca crear un política de Estado para que cierto tiempo los jubilados puedan obtener un aumento. Con esto mismo coincidió el viceministro de Salud, Miguel Mayo, quien habló del tema en el noticiero matutino de Telemetro Reporta, el viceministro de Salud, Miguel Mayo, quien habló del tema en el noticiero matutino de Telemetro Reporta señalando que esta política de Estado podría establecer un aumento cada cuatro o cinco años, esto tomando en cuenta el tiempo entre cada incremento en los últimos años.

A partir del 1 de abril jubilados recibirán un aumento que va desde B/20.00 hasta B/55.00 para salarios desde B/250.01 hasta B/800.00.

El dirigente de la Asociación de Jubilados Independientes, Eladio Fernández, manifestó satisfacción por el aumento anunciado y felicitó al presidente Juan Carlos Varela por la iniciativa.

FUENTE: Viola Guevara Gallimore