Tropas de 17 países ejercitarán maniobras de defensa del Canal

Panamá ( EFE). Fuerzas aeronavales de 17 países de América participarán este mes en el noveno Panamax, un ejercicio militar anual orientado a repeler un hipotético ataque terrorista contra el Canal de Panamá.

" La hipótesis de trabajo es evitar que una fuerza terrorista afecte la libre navegación por el Canal de Panamá", dijo el subcomisionado del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) de Panamá, Juan Pino, al anunciar que las prácticas se desarrollarán del 14 al 26 de agosto en los océanos Pacífico y Atlántico panameños.

Pino, quien está a cargo de la planificación del ejercicio junto con oficiales del Comando Sur estadounidense, explicó a la prensa extranjera en Panamá que el " terrorismo es un enemigo común", de allí que las maniobras castrenses conjuntas se desarrollarán " tanto en el litoral (panameño) como en aguas abiertas".

Por su parte, el portavoz del Comando Sur, Robert Appin, explicó en la misma reunión con la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (ACOPEP) que en el ejercicio participarán unos 3,500 efectivos coordinados desde el estado de Florida (EE.UU.).

Desde hoy comenzarán a llegar a puertos panameños una veintena de naves y aviones de las fuerzas armas de Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Ecuador.

También de Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana, además de Paraguay y Uruguay, que serán observadores, dijo Appin.

Asimismo, Pino detalló que este año ocho especialistas policiales panameños serán entrenados por Estados Unidos y Canadá en el abordaje de naves peligrosas en una base estadounidense de Misisipi, mientras otro grupo de socorristas recibirá en Panamá entrenamiento en buceo de salvamento.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes