Panamá Nacionales - 

Turbiedad baja, Minsa debe confirmar consumo del agua

La planta potabilizadora de Chilibre lleva más de 48 horas produciendo agua con un nivel menor a las 5 unidades de turbiedad, no obstante el Ministerio de Salud deberá corroborar con exámenes bacteriológicos si es consumible o no, así lo dio a conocer Rómulo Roux, ministro de Asuntos del Canal y encargado de la crisis del agua que lleva más de 40 días.

Roux, quien participó de la edición matutina de Telemetro Reporta, explicó que el primer objetivo es lograr producir agua potable, lo cual poco a poco se ha ido mejorando. Sin embargo, el Ministro añadió que en la planta potabilizadora están trabajando con un promedio de cinco bombas, por lo que todavía habrá problema con la distribución sobre todo en áreas alejadas de la red y las zonas altas. Dijo que para lograr una distribución del agua constante deberán trabajar siete bombas de agua, pero para esto deben aumentar el caudal que proviene del Lago Alhajuela, afectando nuevamente la turbiedad.

Las muestras del agua para las pruebas del Ministerio de Salud se realizaron el día lunes, sin embargo el resultado tarda 24 horas, debido a los cultivos que se deben realizar para detectar la presencia o no de bacterias.