PANAMÁ Nacionales - 

Turismo creció un 2% en Panamá en 2009

PANAMÁ (AFP) - El turismo creció en Panamá un 2% en 2009 en comparación con el año anterior, indica un informe de la Dirección de Análisis económico y social del ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hecho público el domingo.

Según este informe, los residentes y nacionales de Centroamérica, Colombia y Venezuela, fueron los que mayoritariamente eligieron a Panamá como destino, donde los turistas gastaron 1.482,7 millones de dólares en el país durante 2009, lo que representa un aumento de 5% respecto al año anterior.

Según las autoridades panameñas ese incremento en 74,6 millones de dólares en gastos de los turistas en Panamá se debe a "las restricciones que impone la seguridad en los aeropuertos de los Estados Unidos, (lo que) hacen de Panamá la segunda mejor opción para las compras de productos importados", dice un comunicado del MEF.

"El crecimiento del turismo registrado en Panamá es importante, considerando que a nivel mundial este rubro cayó en 4%" producto de la crisis financiera internacional y el virus de gripe H1N1, que hizo que 2009 fuera un año difícil para el sector turístico, añade el MEF.El documento también indica que en lo que respecta al empleo, los hoteles y restaurantes ocuparon a cerca de 80.000 personas, de las que cerca de 50.000 fueron mujeres. Ese número de empleados supone un incremento de más de 6.000 personas respecto a 2008.

El informe también destaca que a pesar que la actividad económica de hoteles y restaurantes creció 2%, ese crecimiento es el menor incremento del Producto Interno Bruto desde 2000, ya que desde esa fecha el PIB de los hoteles y restaurantes creció a una media de 10.8%.