"No están en venta", dice UABR sobre terrenos declarados de "alto riesgo" en Cerro Galera

Más de 22 hectáreas donde se levantan asentamientos informales en Cerro Galera, distrito de Arraiján, "no están a la venta", así lo aseguró este lunes la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

A través de un comunicado, la entidad indicó que los terrenos fueron traspasados a la Autoridad Nacional del Ambiente (hoy Ministerio de Ambiente), mediante Resolución 016-05 del 16 de febrero de 2005 para  su reforestación y conservación.

"En dicha resolución se autorizó  el traspaso de 9 mil 111.44 hectáreas para reforestación ubicadas en el sector oeste y este del área del Canal e  incluía  áreas de Cerro Galera", señala el MEF .

El sector de Cerro Galera es amplio y dentro de él se encuentra el “cerro” donde  se levantó  el asentamiento informal Vista al Mar, el cual fue declarado por el Sistema Nacional de Protección Civil como área de alto riesgo, propenso a  deslizamientos.

La UABR aclara que los terrenos cuya subasta es anunciada en su página de internet son terrenos próximos al área costera y no tienen relación con el área donde se ordenaron los desalojos por su alta vulnerabilidad a desastre.

Más temprano, el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis reiteró que el área fue declarada vulnerable por lo que tiene que ser desalojada y reforestada para evitar deslizamientos a futuro, además aseguró que el operativo ha sido “totalmente humanitario”, y las personas que allí viven no han sido desalojadas a la fuerza.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida