UICN premia a ANCON por su labor conservacionista

Panamá (EFE). La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) otorgó el Premio Antorcha Ambiental Centroamérica 2010 a la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) de Panamá por su defensa del medio ambiente, informó un portavoz de la organización.

Los méritos resaltados por la UICN al premiar a la organización no gubernamental panameña (ONG) son el haber cabildeado en 1991 la creación del Parque Natural Marítimo de la isla de Coiba, un paraíso en el océano Pacífico que se pretendía explotar sólo para el turismo y que ahora es Patrimonio de la Humanidad reconocido por la UNESCO.

Además, ANCON logró evitar en 1992 que se diera en concesión privada para explotación maderera más de 10,000 hectáreas de la selva de Darién, tras probar en la Corte Suprema de Justicia panameña el perjuicio que causaría a toda la Nación.

Otro mérito reconocido es la gestión en 2005 hasta lograr la creación de la ley del delito ecológico.

La UICN reconoce que estos tres casos marcaron "históricamente" la defensa del medio ambiente en Panamá.

La notificación del premio llegó ayer vía correo electrónico a la directora ejecutiva de ANCON, Alida Spadafora, quien viajará el lunes a Costa Rica para recoger el galardón y un premio en metálico, indicó un portavoz de la organización no gubernamental a Efe.

Spadafora declaró a través de su portavoz que el Premio es un reconocimiento al aporte de ANCON, ONG que celebra sus 25 años de fundación en 2010, a la justicia ambiental de Panamá.

"Este es un importante reconocimiento que nos sirve para aumentar nuestro prestigio en la región, al igual que debe permitir contar con más apoyo de organizaciones nacionales e internacionales para continuar la misión de salvaguardar la biodiversidad y el bienestar de muchas personas en Panamá, y por que no, en el mundo", enfatizó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes