La UP considera que la Resolución No. 69, que equipara la experiencia con la educación, desmotiva

La Universidad de Panamá (UP) publicó en sus redes sociales este viernes su postura ante la Resolución No. 69, con la que el Gobierno tomó la decisión, desde un Consejo de Gabinete, de equiparar la experiencia laboral con la educación formal.

"Con motivo del debate sobre la equiparación de experiencia previa y formación académica, es pertinente recordar que la Universidad de Panamá, desde su fundación en 1935, ha contribuido a la formación de los profesionales y técnicos del sector público en la evolución del Estado panameño. Esta misión se continúa a través de las 169 carreras universitarias, en especial, la oferta académica de la Facultad de Administración Pública. Contamos con diseños curriculares flexibles que consideran las experiencias y capacidades previas, lo que ha permitido dar respuesta a necesidades actuales de los servidores públicos", inicia explicando la Universidad en el comunicado.

Este agrega que la UP de estas 132 carreras, unas 37 requieren de una idoneidad profesional según lo indica la Ley Especial, pero agrega que esta resolución gubernamental lo que hace es desmotivar a la población para que estudie.

"Consideramos que estas medidas resolutivas constituyen un retroceso en la profesionalización del servicio público, en la inaplazable modernización del Estado y envía un mensaje de desmotivación hacia los estudios académicos, especialmente en la juventud panameña", señala el comunicado.

El Consejo Académico, que es el firmante de la nota, concluye señalando que se une al clamor general de demandar la inmediata derogación de las Resoluciones No. 69 y 84 e insta a un diálogo.

"Instamos a un diálogo edificante tendiente a identificar soluciones y unir talentos para generar oportunidades de formación profesional del servidor público", finaliza la nota. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida