UP distingue a españoles Reverte y López Morales

Panamá (EFE). Los españoles José Manuel Reverte Coma, médico e investigador científico, y Humberto López Morales, director del "Diccionario de americanismos", fueron reconocidos por la Universidad de Panamá como doctores honoris causa.

El secretario general de la Universidad de Panamá, Miguel Angel Candanedo, dijo a Efe que Reverte y López fueron investidos con el doctorado honoris causa porque ambos son "personalidades distinguidas de la cultura, la academia y la ciencia".Candanedo indicó que, en el caso de Reverte, se reconoce "toda una vida dedicada al estudio de los problemas de la salud pública y a la investigación antropológica de los pueblos originarios de Panamá".

Reverte señaló a Efe que ha recibido la distinción con "una emoción muy grande", porque, dijo ,"se ha reconocido en Panamá que realmente la labor mía ha sido muy satisfactoria". "Para mí es simplemente cumplir con mi deber", afirmó Reverte.

Recordó que llegó a Panamá en 1950, con 18 años, y que se dedicó primero a trabajar en programas de salud contra la malaria y la leishmaniasis en el interior del país.

También ha encabezado la cátedra de medicina y antropología forense en la Universidad de Panamá y colaborado con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y el Instituto Conmemorativo Gorgas en Estudios de Salud.

Además de la Universidad de Panamá, la Asamblea Nacional distinguió en septiembre pasado a Reverte con el título de Ciudadano Insigne de Panamá. Una calle de la población de Chepo, al este de la capital, lleva su nombre.

En cuanto a López Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Candanedo señaló que se le concedió el doctorado honoris causa por sus méritos como "estudioso de la lengua española".

López, gestor del Diccionario de Americanismos, dijo a Efe que se siente "muy satisfecho" de este doctorado, el tercero que se le ha otorgado en Centroamérica, donde también le han reconocido la Universidad de Costa Rica y la Universidad de Nicaragua.

El doctorado honoris causa es la máxima distinción que otorga la Universidad de Panamá, que en sus 75 años de existencia como casa de estudios ha entregado la distinción a 15 personalidades nacionales e internacionales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes