UP solicita al Gobierno derogar Decreto Ejecutivo 130

La Universidad de Panamá (UP), solicitó al Gobierno Nacional la derogación del Decreto Ejecutivo 130 de 6 de junio de 2017, que reglamenta el proceso para actualización de información catastral a fin de "salvaguardar la paz y tranquilidad" de la ciudadanía al tiempo que se procede a realizar las consultas con los diversos sectores sociales.

Esta solicitud se da tras el Foro "Análisis y Repercusiones del Decreto Ejecutivo 130" , con las fundamentadas exposiciones del profesor universitario Juan Jované, el abogado y excontralor Alvin Weeden, el politólogo Richard Morales y el director del Registro Público, Erasmo Muñoz, en el histórico Paraninfo de la primera casa de estudios superior.

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores emitió un comunicado con las conclusiones del grupo de expertos sobre el Decreto 130, que tras ser promulgado el pasado 7 de junio provocó cuestionamientos  y protestas de algunos sectores que veían la posibilidad de que sus viviendas fueran reavaluadas por las mejoras hechas a las propiedades o las zonas, y por ende aumentarán sus impuestos.

Específicamente se refieren al artículo 3 de la medida, que contempla que "en caso de que el desglose inscrito no se ajuste al valor real del terreno y mejoras, la Autoridad Nacional de Tierras podrá ajustar el desglose del nuevo valor inscrito".

Los expertos, entre ellos también el profesor universitario y excandidato presidencial Juan Jované, consideran que una vivienda, las mejoras y el terreno donde está ubicada "no puede ser visto como un valor mercantil, excepto cuando hay una compraventa o hipoteca".

Además aseguraron que "el espacio urbano no puede ser considerado como una mercancía, debido al peligro de que se despoje a pobladores de áreas recientemente valoradas, favoreciendo la especulación sobre el valor de la tierra".

En la carta, firmada solo por Flores, los expertos rechazaron que sectores políticos se aprovecharan de la discusión entorno al decreto para exacerbar los ánimos y generar un ambiente de incertidumbre nacional.

En pasadas declaraciones el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia en relación con las denuncias que el documento crea un nuevo impuesto a través de reavalúos de viviendas expresó que “no tiene absolutamente nada que ver con avalúos y nuevos impuestos", aseveró el titular de Economía quien admitió que no esperaban las reacciones tras publicar el Decreto que dijo es meramente interinstitucional.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida