UTP pide derogación de resolución que equipara educación formal con experiencia laboral

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) instó al Gobierno Nacional derogar la Resolución de Gabinete N°64 de 6 de agosto de 2019, que equipara la educación formal necesaria con la experiencia laboral previa, dentro del Manual General de Clases Ocupacionales del Sector Público.

Esto a fin de que “se mantenga presente el valor indiscutible que representa la educación formal, en todos su niveles, y se garantice la mejoría de las condiciones de vida de la población, el desarrollo nacional, la disponibilidad de oportunidades para todos los habitantes y la movilidad social”.

De acuerdo con el artículo 2 de Resolución, el título quedará así, “educación formal necesaria o experiencia laboral”, y mediante el artículo 3 se ordena a las instituciones del Estado adecuar esta equiparación dentro de sus respectivos manuales institucionales de clases ocupacionales.

“Esta medida en lugar de producir una modernización de la administración pública panameña, tendría efectos contrarios y afectaría a la sociedad dado que “desenfoca el papel fundamental de la educación formal en todos sus niveles”, señalaron las autoridades de la UTP a través de un comunicado.

Apede y otras universidades también manifestaron su preocupación y rechazaron esta iniciativa.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida