MEF solicitará a Contraloría auditar a Udelas, sospechan malos manejos presupuestarios

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solicitará a la Contraloría General de la República realizar una auditoría a la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) para verificar que esa casa de estudios esté cumpliendo con todas las leyes de la República, según dio a conocer este jueves el viceministro de Economía, Iván Zarak.

Este miércoles, Udelas declaró un estado de alerta por recorte presupuestario por parte del Gobierno para el pago de los docentes que laboran en esa institución.

Sin embargo, Zarak dijo en conferencia de prensa que sospechan que Udelas tiene manejos que están al margen de las normas presupuestarias en temas de contratación de personal. 

"No es la primera vez lastimosamente que Udelas utiliza este tipo de chantaje mediático para ver cómo el Gobierno central arregla los problemas que tienen", dijo el viceministro de Economía.

Detalló que entre 2015 y 2017 se le asignó a Udelas un 30% más del presupuesto, "esta es una entidad que se le ha venido dando más recursos todos los años, es mentira que se le ha recortado el presupuesto ... una entidad que ha aumentado un 30% su presupuesto no puede decirme que no tiene presupuesto".

Paralelo a la decisión del MEF, el rector de Udelas recibió la autorización para que Contraloría realice una auditoría tras una votación del consejo de esa institución.

Más temprano, el Gobierno señaló que Udelas se gastó el presupuesto anticipadamente haciendo contrataciones sin control y sin contar con las partidas presupuestarias "lo cual es una total irresponsabilidad".

Además reiteró que aunque las universidades autónomas son fiscalizadas por la Contraloría General de la República, la ejecución presupuestaria es responsabilidad de cada institución y deben ceñirse al presupuesto asignado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida