Última semana de moratoria para pago de impuesto inmueble sin recargo e intereses

El próximo 31 de diciembre vence el plazo otorgado por la Dirección General de Ingresos (DGI) para que los contribuyentes realicen sus pagos de impuesto inmueble sin recargos e intereses, que inició el 18 de octubre.

A partir de esta semana solo quedan cuatro días para que tanto personas naturales como jurídicas propietarias de inmubeles puedan acogerse al beneficio y realizar el pago de la totalidad de la deuda nominal, sin el impuesto causado al 31 de agosto del 2017.

En la resolución donde se establece la moratoria se indica que las personas que se acojan a la misma debe hacerlo a través de la presentación del formulario 621 establecido por la Dirección General de Ingresos y realizar el pago de la deuda.

Además señalan que el pago puede efectuarse en su totalidad o de manera fraccionada, "siempre que cubra la totalidad de la deuda nominal respecto del impuesto inmueble causado hasta el 31 de diciembre de 2017".

El documento también aclara que una vez cancelado el total de la deuda al 31 de diciembre los beneficios de la moratoria se aplicarán automáticamente en la cuenta corriente. Aclaran que si la deuda no es cancelada en su totalidad no se aplicarán los beneficios.

En el caso de aquellas personas cuya deuda tenga más de 10 años sin que se le haya realizado ninguna acción de cobro y no exista interrupción de dichos términos, su saldo moroso es declarado prescrito de oficio, según el artículo 791 del Código Fiscal

La solicitud de moratoria podrá realizarse en línea a través de la página Web de la DGI dgi.mef.gob.pa o de manera presencial en cualquiera de las sedes de las Administraciones Provinciales de lngresos.

La DGI también informa que es responsabilidad del propietario del inmueble actualizar la información del bien inmuble ante Autoridad Nacional de Tierras.

Hace algunos días y cerca del vencimiento del plazo la abogada Marta Luna del Instituto de Tributaristas pidió una prórroga en el proceso debido a que los contribuyentes han enfrentado dificultades en el trámite de actualización para calcular el impuesto.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida