Unidad de Búsqueda y Rescate Canino del Sinaproc inicia curso para fortalecer capacidades

La Unidad de Búsqueda y Rescate Canino del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) será fortalecida a través de un curso para nuevos guías caninos.

El Sinaproc informa que el objetivo del curso, que será dado por el consultor español Álvaro Martínez Arroyo, es fortalecer las capacidades técnicas de los binomios (hombre-perro), para la respuesta nacional e internacional en casos de emergencias y desastres.

“A través de está capacitación se brindarán las herramientas técnicas y los conocimientos teóricos al personal previamente seleccionado en las diferentes provincias para formar parte de los equipos caninos de búsqueda y rescate”, explicó el especialista.

Por su parte el director del Sinaproc, José Donderis, destacó que “Panamá es un país que ha demostrado estar a la vanguardia en temas de búsqueda y rescate y que la transformación del Sistema de Protección Civil ya es un hecho en beneficio del país y la región”.

Donderis agregó que a través de este curso se pretende marcar un hito con la cooperación internacional para la formación de los nuevos guías caninos y fortalecer las capacidades de la Unidad de Búsqueda y Rescate Canino.

Por otro lado, durante la inauguración del curso, de hizo entrega de un reconocimiento a las dos unidades caninas Filip y George, que participaron de labores de búsqueda y rescate tras el terremoto de México ocurrido en septiembre del presente año.

Cabe señalar que Álvaro Martínez Arroyo es fundador y encargado de la Unidad Canina de Salvamento de Castilla y León, es especialista en emergencia de la Universidad de Burgos, España, con 24 años de experiencia como guía canino y la capacitación de personal para la utilización de perros de búsqueda y rescate en escombros, avalancha, perros de seguridad y detección de explosivos.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida