Unidad Canina del Sinaproc cuenta con seis nuevos cachorros de rescate

La Unidad Canina de Búsqueda y Rescate Urbano y Rural del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) cuenta a partir de la fecha con seis nuevos cachorros.

La entrega de los nuevos caninos entre 3 y 6 meses de edad, se realizó este lunes en un acto desarrollado en la Base Aérea de Howard, donde recibieron la bendición e iniciaron su preparación para rescatar y salvar vidas.

En evento participó el ministro de Gobierno, Carlos Rubio; el director del Sinaproc, José Donderis; el director de la Unidad Canina, Abelardo Serrano; el Embajador de España en Panamá, Don Ramón Santos; así como los padrinos o protectores de los canes.

Con este acto se fortalece la Unidad Canina creada hace 18 años. Le hemos dado seguimiento, renovando los cuadros y los instrumentos legales y prueba de esto es la promulgación del Decreto Ejecutivo N° 39 de 20 de marzo de 2018, mediante el que se crea la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate Urbano y Rural denominada K9-USAR Panamá, destacó el director del Sinaproc, José Donderis.

Asimismo el titular de Gobierno, expresó que "este día es importante para el Sistema Nacional de Protección Civil porque estos 6 nuevos caninos van a fortalecer la Unidad Canina... estos caninos van a salvar vidas, es fundamental una Unidad Canina para todos los países".

Por su parte Álvaro Martínez, instructor español encargado de dirigir esta preparación, explicó que debe llevar como mínimo unas 1,500 horas de entrenamiento y a partir de ese punto, hay que seguir trabajando hasta rondar las 3,000 horas para poner a los nuevos canes operativos y posteriormente, continuar con la preparación por un periodo anual de 600 a 800 horas de entrenamiento para lograr los resultados esperados.

Cabe señalar que el pasado mes de marzo fue promulgado el Decreto que estableció la creación de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate Urbano y Rural denominada K9-USAR Panamá, la cual tiene entre sus funciones colaborar en las labores de búsqueda y rescate del Grupo USAR Panamá a nivel nacional e internacional, cuando así se requiera, y con la ayuda de guías especializadas así como unidades caninas debidamente adiestradas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida