Panamá Nacionales - 

Estados Unidos y Panamá inician proceso para implementar TLC

Panamá (EFE). Estados Unidos y Panamá iniciaron el proceso formal de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC), con una reunión entre autoridades locales y representantes de la Oficina del Representante de Comercio estadounidense (USTR), celebrada en la capital panameña, informó una fuente oficial.

En la reunión, la segunda tras la ratificación del TLC por el Congreso estadounidense en octubre pasado, participaron la jefa de la delegación del USTR, la embajadora Miriam Sapiro, el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, y su viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar.

Quijano dijo que en el encuentro se generó un primer intercambio de información sobre los temas ya plasmados como compromisos en el TLC, que en Panamá se denomina como Tratado de Promoción Comercial (TPC), según un comunicado oficial del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) panameño.

"Sirvió para conocer cómo se puede avanzar en el proceso de implementación del TPC y se acordó que se utilizará intercambio vía correo electrónico, videoconferencias y llamadas telefónicas para continuar, así como reuniones presenciales", agregó Quijano.

Las partes acordaron que el canal de comunicación será a través del MICI y la USTR.

Por su lado, Salazar dijo que lo que pretenden estas reuniones de trabajo es asegurar que los compromisos de ambos socios comerciales se puedan cumplir una vez el tratado entre en vigencia.

Salazar aclaró que "no se fijó un tiempo definido de conclusión" para la implementación.

"Pero sí se expresó la voluntad de ambos países de tenerlo como una prioridad de agenda para los dos socios comerciales, con la finalidad de tomar el tiempo menor pero lo más eficiente posible", afirmó Salazar.

El Congreso de Estados Unidos ratificó el pasado 12 de octubre el TLC con Panamá tras la firma del acuerdo por ambos Gobiernos en 2007, año en que también fue refrendado por el Parlamento panameño.

Además del de Panamá, el Congreso estadounidense ratificó el TLC con Colombia y Corea del Sur.

En el caso de Panamá se eliminan los aranceles para casi el 90 % de las exportaciones industriales y de bienes al consumidor de EE.UU. y en más del 50 % de las exportaciones agrícolas del país norteamericano.

En 2010, las exportaciones estadounidenses totalizaron 6.000 millones de dólares, mientras que las importaciones desde Panamá sumaron 381 millones de dólares.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: