Estados Unidos levanta restricciones a El Siglo y La Estrella

La Oficina de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) levantó las restricciones al Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE), anunció la mañana de este lunes, Eduardo Quirós presidente de este grupo.

El anuncio fue hecho durante una reunión de la Junta Directiva de GESE con los empleados para dar a conocer cómo se llegó a esta decisión que, alivia a los periódicos El Siglo y "La Decana", tras pasar por una crisis de año y cinco meses que, llevó a despidos y reducción de publicaciones.

Los medios quedan "desbloqueados" de las sanciones de OFAC o de los efectos de la Lista Clinton, después que Abdul Waked, propietario de GESE cedió de forma gratuita el 51% de las acciones a la Fundación   Publicando Historia, se confirmó en la reunión con los colaboradores.

“El propietario a través de sus abogados en Estados Unidos presentó una propuesta con el objetivo de preservar la continuidad de la operación de los periódicos. Hoy podemos anunciar que el martes 17 de octubre, luego de un largo recorrido, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por medio de OFAC emitió una carta aceptando la propuesta del propietario, en consecuencia los periódicos no estarían más bloqueados por la Lista Clinton”, expresó Quirós en conferencia de prensa.

Dicha Fundación está conformada por Eduardo Quirós, Eloy Alfaro y Samuel Lewis Navarro. Publicando Historia, ahora pasará a ejercer el control total de los diarios, al tomar las acciones de Cedro Panamá S.A. y Warner Lake Corp.,cuyo dueño es  Abdul Waked, quien figura en la lista de OFAC desde el 5 de mayo de 2016.

Alfaro explicó que Waked al ceder sus acciones de forma gratuita, ha hecho que termine "la circunstancia" que hacía que la Lista Clinton o Lista de OFAC tuviera efectos o consencuencias sobre ambos impresos, pero enfatizó que los medios nunca estuvieron dentro de la lista. 

"Creo que es importante tener en cuenta que en el caso de los periódicos, las empresas que operan los periódicos, nunca fueron listados, nunca fueron mencionados en la Lista Clinton", explicó.

Alfaro agregó "Si un proveedor va a buscar en la Lista Clinton, en la página web, no va a encontrar los nombres de esas empresas, ni los periódicos, eso es importante tenerlo claro, porque tampoco van a encontrar en la página de OFAC, ningún anuncio de que se deslista...el efecto es automático".

Por su parte, Navarro, quien también conformará la Fundación que toma el control de los diarios, manifestó que con esta propuesta son ganadores la libertad de expresión y la democracia.

Embajador Feeley reacciona

Seguido al anuncio por parte del presidente de GESE, el embajador estadounidense en Panamá, John D. Feeley felicitó a todas las partes involucradas en este acuerdo y por el "exitoso esfuerzo" de restablecer el acceso de GESE al sistema financiero de Estados Unidos.

"Este es un logro crucial que refuerza la importancia de la libertad de prensa y pluralidad de medios de comunicación, en una sociedad democrática como la de Panamá", expresó Feeley mediante una carta.

Feeley aplaudió la labor de Eduardo Quirós, por su "implacable y valiente" labor como presidente de ambos periódicos. Además elogió la perseverancia de los colaboradores por mantener su convicción periodística en "tiempos difíciles".

"Los diarios La Estrella y El Siglo dejan, desde ahora, de estar bloqueados por la Regla del 50% de la OFAC. Todas las prohibiciones anteriores que restringían a los ciudadanos y empresas estadounidenses de realizar transacciones financieras con dichos diarios dejar de ser aplicables", aseguró el embajador Feeley mediante la misiva.

El presidente de los periódicos, Eduardo Quirós también destacó la misión del embajador estadounidense sobre quien expresó, se involucró personalmente en buscar una solución viable y puntualizó que ahora ambos medios continurán publicando.

La Fundación Publicando Historia está debidamente incluida en el Registro Público y cuenta con la escritura pública No.17,092 suscrita ante la Notaría Quinta. Su único propósito es asegurar la continuidad de dichos medios que pasaron de tener una planilla de 305 colaboradores a 142, después de los 17 meses de efectos de la Lista Clinton.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida