Universidad de Panamá a favor de realizar examen de certificación a profesionales de la Salud

La Universidad de Panamá indicó que está a favor de que se apliquen los exámenes de certificación y recertificación de los profesionales de la salud para entrar y permanecer en el sistema.

Esto, luego que se conociera de la propuesta del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mariano López, de revisar la Ley 43 de 21 de julio de 2004, la cual recibió una modificación en 2008.

López indicó que la idea de presentar las modificaciones a la Ley 43 se debe a que “muchos médicos salen de las universidades y no se les permite ingresar al internado debido a que tienen que presentar un examen que algunos no pasan”.

Sin embargo, el decano de la Facultad de Medicina de la UP, Enrique Mendoza, hizo un llamado a todos los médicos del país a fin de defender la ley.

Por su parte, el Consejo Académico de la UP manifestó también su “desacuerdo absoluto” con cualquier intento de eliminar o modificar esta ley.

De acuerdo con el Consejo Académico la implementación de la ley ha asegurado que Tecnólogos Médicos, Odontólogos, Médicos y Enfermeros que se inician en el Sistema de Salud tengan los conocimientos, competencias y habilidades para atender en forma segura a los pacientes.

“Consideramos que sería un peligro para la seguridad de los pacientes permitir el ingreso en el sistema de salud de profesionales sin los conocimientos básicos de las Ciencias de la Salud”, indicaron las autoridades universitarias.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida