Universidades instan al Gobierno a tener precaución con las decisiones en educación

Adriana Angarita, de la Asociación de Universidades Particulares; y José Álvaro, de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá, expresaron este martes la preocupación que mantienen ante la Resolución de Gabinete N°69 del 6 de agosto de 2019, que equipara la educación formal con experiencia laboral, y el mensaje que la misma puede estar enviando.

Angarita explicó que actualmente Panamá enfrenta problemas como la deserción escolar que se ve reflejada en los índices de competitividad del país, el cual ha perdido 14 competencias y los principales puntos son el entrenamiento de capital humano y la corrupción. 

"Si vemos estos dos puntos juntos tendríamos que estar trabajando muy fuerte como país en poder capacitar y apoyar a la fuerza pública, a todo el que tiene que ver con la administración pública, para evitar que estos dos flagelos continúen afectando a nuestro país. La medida, sin duda, va totalmente en contra con esta iniciativa que deberíamos estar trabajando y nos preocupa mucho que cuando se habla de educación, la estrella de la educación, tiene que ser un mensaje coherente, es decir, todas las acciones que tomemos en los diferentes fuertes, tienen que ir en torno a fomentar la educación, a fomentar la estadística, para entonces empezar a tomar decisiones que no solamente avalen o patrocinen a un grupo de interés, sino que realmente estén trabajando por la competitividad del país", enfatizó Angarita.

Ante esto, hizo un llamado al Gobierno a que tenga precaución con las decisiones que toma en materia educativa, ya que con esta resolución, además, se podría enviar un mensaje de que la administración pública es informal.

"Yo creo que es muy importante revisar específicamente qué es lo que queremos decir, yo confío en la estrella del Gobierno y por eso desde la Asociación de Universidades Particulares le pedimos al Gobierno que tenga mucha precaución con lo que está haciendo en la educación, porque queremos trabajar por la educación superior, hemos hecho muchos procesos a nivel interno, estamos queriendo hablar con la ministra para ver cómo resolvemos lo que sabemos que no está funcionando", explicó.

Por su parte Álvaro, detalló que al parecer el Gobierno desconoce que desde hace más de 10 años la Universidad de Panamá viene actualizando a todos los funcionarios públicos que están en las instituciones autónomas, semiautónomas y centralizadas a través de las diferentes facultades.

Además, el Consejos Académicos aprobó y se estableció un mecanismo para que todos los funcionario que deseen continuar sus estudios en la Universidad de Panamá puedan hacerlo de forma semipresencial.

"Todos los funcionarios públicos han encontrado en la Universidad de Panamá y en otras universidades el mecanismo para alcanzar un título, todo lo que tiene que ver para romper con la corrupción que es el concepto de contrataciones públicas, el Estado le dio a la Universidad de Panamá la formación a través de cursos formales e informales para actualizarlos", indicó.

Añadió que "el eje central no es los funcionarios que están en el sistema, el punto central es cómo abrir el grifo para nombrar nuevas personas al margen de lo que debe decir la carrera administrativa que es mantener la formación académica".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida