Universitarios se enfrentan a antimontines en protesta contra decreto 130


Los estudiantes de la Universidad de Panamá volvieron a cerrar  este jueves la vía Transístmica en protesta en rechazo al Decreto Ejecutivo 130 sobre la actualización catastral.

Los universitarios colocaron sillas viejas y desechos en los cuatro paños de la vía impidiendo el tráfico vehicular en el lugar.

En medio del cierre se dieron enfrentamientos entre los manifestantes y los uniformados que buscaban reabrir la vía y permitir el tráfico vehicular.

El rector de la UP Eduardo Flores dijo que inicialmente logró un acuerdo con los estudiantes que accedieron a retirarse de la calle y presentar su posición de una manera pacífica, sin embargo cuando accedieron a retirar las barricadas, le dieron la orden a las unidades antimotines de avanzar, lo que provocó que los manifestantes decidieran permanecer en la vía.

"Posteriormente yo hablo con el comisionado encargado que quedó conmigo en retirar los antimotines, pero lastimosamente en el tiempo que estamos conversando con él, cerraron con candado la puerta de la Universidad de Panamá y esto ha provocado que los estudiantes se molestaran", contó Flores.

Además indicó que en la protesta hay personas encapuchadas que no ha logrado identificar como estudiantes de la universidad, por lo que cree que pudiera haber participación de personas ajenas a la casa de estudio superior.

En cuanto al rechazo al decreto sobre la acutalización de información catastral, indicó que tras un foro realizando el pasado martes se elaboró un borrador con una propuesta que será presentado al Gobierno en el cual se plantea la posición de la UP respecto a la medida del Gobieron que hasta el momento se encuentra suspendida.

En días pasados los estudiantes se enfrentaron a las unidades policiales durante los cierres registrados frente al campus central.

v

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida