Uribe insiste en unir por carretera Colombia y Panamá

CIUDAD DE PANAMA (AFP). El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, insistió el miércoles en la necesidad de unir Colombia y Panamá a través de una carretera que atraviese la selva del Darién, tema sensible en Panamá.

"A mi me da mucha tristeza que mi generación vaya a llegar a la hora postrera y que esa carretera no esté abierta, se lo digo con todo corazón", dijo Uribe ante centenares de empresarios panameños que escuchaban su disertación en Panamá.

Uribe realizó el miércoles una breve visita a Panamá, en donde además de reunirse con su homólogo Martín Torrijos e inaugurar una empresa que realizará la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia, fue el orador de fondo de CADE 2009, foro organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).

Para Uribe abrir el denominado "tapón del Darién", zona selvática que une a ambos países, se debe a un asunto de seguridad y ecológico.

"Desde el punto de vista ambiental me preocupa muchísimo no tener manera de que toda la gente sensibilizada del cuidado ambiental acceda a esos tesoros", dijo Uribe ante la presencia del primer vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis-Navarro.

La carretera, según Uribe, permitiría a la ciudadanía proteger las especies ya que si no se abre la selva "una ciudadanía altamente educada en la protección ambiental corre el riesgo de que los depredadores los destruyan (...) cuando las nuevas generaciones vayan a abrir esa carretera ya no encuentren recursos ambientales para proteger", dijo.

Desde el punto de vista de la seguridad, Uribe dijo que "los bandidos nunca han tenido fronteras y si no tenemos mejores sistemas de comunicación los únicos que se perjudican son los ciudadanos de bien", por lo que reiteró la necesidad de construir una vía de comunicación terrestre entre Panamá y Colombia.

Históricamente la apertura del "tapón del darién" ha sido rechazada reiteradamente por los gobiernos panameños, ante lo que consideran pudiera ser una fácil vía de entrada de indocumentados colombianos a Panamá.

En Darién, se han producido en el último año diferentes escaramuzas entre guerrilleros colombianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y policías panameños.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes