Uribe pronunciará conferencia en Panamá en medio polémica

Panamá ( EFE). EL ex presidente de Colombia Álvaro Uribe dictará el próximo jueves en Panamá una conferencia magistral, unos días después del asilo otorgado en este país a la ex directora de los servicios secretos colombianos María del Pilar Hurtado.

Uribe fue invitado por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), una escuela de negocios internacionales formada por la Harvard Business School con campus en Nicaragua y Costa Rica, para exponer sobre "Confianza: La sinergia entre el Estado y el sector privado".

El ex mandatario colombiano hablará en la misma sala donde una media hora antes tiene previsto hacerlo el presidente panameño, Ricardo Martinelli, dijo a Efe una fuente del Incae.

El congreso es una actividad privada organizada por la asociación de graduados del Incae, a la que sólo tendrán acceso los medios de comunicación patrocinadores, indicó la fuente.

Martinelli es uno de los egresados de esta escuela de negocios internacional.

El secretario de Comunicación del Estado, Alfredo Prieto, señaló a Efe que a nivel oficial en la agenda de la Presidencia de la República no figura hasta ahora un encuentro entre Martinelli y Uribe.

Panamá notificó ayer oficialmente el asilo a Hurtado, una medida que este país ha justificado como una decisión soberana y que en Colombia ha generado diversas reacciones y rechazo en altos niveles del Gobierno, la oposición política y la opinión pública.

El Gobierno de Colombia expresó ayer su " sorpresa" por el asilo concedido a Hurtado, y anunció que estudia enviar una nota de protesta a Panamá pese a los " lazos estrechos" entre ambos países.

El asilo otorgado el viernes pasado a Hurtado, uno de los cuatro ex directores del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) investigados en su país por una presunta trama de espionaje ilegal a magistrados, políticos y periodistas, ha sido visto por diversos medios de comunicación, tanto en Colombia como en Panamá, como " un favor" de Martinelli a Uribe.

La trama se extendió a lo largo de los dos Gobiernos de Uribe (2002-2010), a quien la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes de su país abrió un proceso para establecer si tuvo responsabilidad en esos hechos.

Uribe publicó el pasado domingo en su cuenta de la red social de Twitter que en ocho años de comunicación diaria con las Fuerzas Armadas "nadie" puede afirmar que dio "instrucciones ilegales en público o en privado.

Por su parte, el abogado colombiano Luis Guillermo Pérez, portavoz del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), presentó hoy una denuncia penal ante la Procuraduría General de Panamá contra Hurtado "por crímenes de lesa humanidad".

Pérez, quien dijo defender los intereses de la ex senadora Piedad Córdoba, investigada en su país por sus presuntos vínculos con la guerrilla y una de las supuestas víctimas de escuchas, dijo ayer que los crímenes de persecución política presuntamente cometidos por Hurtado desde el DAS no pueden quedar impunes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes