La VI Feria del Libro de Panamá abre sus puertas

Panamá (EFE). La VI Feria Internacional del Libro de Panamá, que tiene a Uruguay como país invitado y la expectativa de recibir más de 70,000 visitantes durante los próximos cinco días, abrió este miércoles con afluencia de estudiantes y la intención de convertirse en una "fiesta de las letras". "Lo primero que reconozco es que la Feria es como una fiesta de las letras para nosotros, y esperamos sobrepasar la visita de 70,000 personas a través de la taquilla", dijo a Efe la presidenta de la Cámara Panameña del Libro, Briseida Bloise.

Con el lema "Leer es ascender", la Feria Internacional del Libro (FilPanamá2010) es organizada por la Cámara Panameña del Libro (CEP) y cuenta con 144 pabellones para exhibición y venta de libros, así como espacio para exposiciones de arte, escultura, fotografía y cine.

El programa cultural del evento incluye lanzamientos de obras, conferencias, talleres y tertulias, así como jornadas académicas de derecho de autor y seminarios de periodismo cultural.

Editoriales como Alfaguara, Taurus, Planeta, Fondo de Cultura Económica, y Mondadori, entre otras, tienen representación en la Feria.

La edición de este año comenzó con una jornada profesional para docentes y bibliotecarios a cargo de la escritora uruguaya Sylvia Puentes de Oyendard, presidenta de la Academia de Literatura Infantil en América Latina.

Además, fue inaugurado el Pabellón Infantil, se instaló la Academia de Literatura Infantil y Juvenil de Panamá y se dieron las primeras presentaciones de libros de autores nacionales.

Una de las actividades "más sobresalientes" será la presentación que se realizará este jueves del Diccionario de Americanismos por el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales, señaló Bloise.

El diccionario, con más de 60,000 americanismos, ya ha sido presentado en Uruguay, Argentina, Chile, Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica.

En la Feria del Libro de Panamá, en la que se rendirá un homenaje al fallecido escritor uruguayo Mario Benedetti, participan además de Uruguay, expositores de República Dominicana, México, Francia, Cuba, Haití, Venezuela y Colombia.

Uruguay exhibe en su pabellón una muestra de su cultura que incluye sus tradicionales cafés literarios o boliches, la música, pintura, narrativa, el cine, la fotografía y gastronomía, mientras que la Cámara Uruguaya del Libro exhibe unos 700 títulos.

Escritores uruguayos como Tomás de Mattos, Fernando Butazzoni y Rafael Courtoisie, entre otros, participan en la Feria.

La participación del país suramericano contempla un espectáculo en homenaje a Mario Benedetti por el cantautor uruguayo Daniel Viglietti, titulado "Daniel Viglietti recuerda a Mario Benedetti".

La VI Feria Internacional del Libro de Panamá también será escaparate para la presentación de las obras de 24 escritores panameños.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes