CSS: vacunarse contra la influenza mitiga los casos y garantiza protección

Las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS),  reiteraron este miércoles el llamado a la población para que se apliquen la vacuna contra la influenza a fin de evitar que con la entrada de la estación lluviosa, se incrementen los casos.

Durante una conferencia de prensa, el Dr. Eric Perdomo, de la CSS informó que la vacuna es gratis y se aplicará en horario de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. solamente en policlínicas de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS), Centro de Atención Primaria para la Promoción y Prevención en Salud (CAPPS), hospitales y centros de salud, para ser atendido debe presentar la tarjeta de vacuna.

Perdomo exhortó a la población  asegurada y no asegurada a que acudan a vacunarse para mitigar los casos y garantizar su protección.

Bajo el lema "Vacúnate contra la influenza", inicialmente se vacunara a la población de mayor riesgo o más vulnerables como lo son: niños menores de 5 años, embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y funcionarios de salud.

En Panamá, la vacuna que se suministra es tetravalente; es decir, que protege contra 2 cepas de influenza A y 2 de influenza B (cepas circulantes en el país); se empiezan a poner en los meses de abril y mayo, entre las semanas 4-6 antes que inicie la temporada lluviosa.

“Esta vacuna debe aplicarse todos los años, porque los subtipos que circulan varían de un año a otro y de una región a otra”, señaló un comunicado de la entidad.

Según el Ministerio de Salud (Minsa) y la CSS, en el año 2016 se vacunaron un poco más de 2.6 millones de personas con una cobertura de aproximadamente 63% de la población; mientras que para el año 2017 se vacunaron alrededor de 1.8 millones de personas a nivel nacional. Esto produjo una reducción de alrededor del 20% de los casos en el año 2017 con respecto al 2016.

Cabe señalar que este 2018, Panamá recibió un total de 1.5 millones de dosis de vacunas contra la influenza, que serán aplicadas hasta diciembre.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida