Juez valida acuerdo de Guardia Jaén en caso de granos, Fiscalía apela devolución de bienes

El juez Leslie Loiza, del Juzgado Decimoquinto Penal, validó un acuerdo de pena entre la Fiscalía Anticorrupción de Descarga y el exdirector del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN) de 60 meses de prisión por el caso de compra de granos.

Además de la pena impuesta, el exdirector del PAN deberá regresar 30 millones de dólares al Estado, entre bienes y dinero.

El juez Loiza decidió también devolver bienes a Guardia Jaén entre ellos cienco cuentas bancarias, una casa en Costa del Este, dos apartamentos y dos autos, y el levantamiento en el Registro Público de las marginales de dos finas y artículos personales como libros, relojes y enseres domésticos, sin embargo la Fiscalía apeló esta decisión.

Víctor Orobio, defensa de Guardia Jaén dijo que el Juez tomó en consideración que antes de aceptar sus cargos, su defendido ya tenía una empresa y generaba sus ingresos.

Según Orobio, el acuerdo es histórico ya que al exdirector del PAN se le abrieron 16 expedientes y las penas superaban cerca de los 100 años de cárcel en todos los procesos, "este acuerdo impactará las investigaciones que se llevan adelante en este momento".

El abogado añadió que una vez quede en firme la sentencia, pedirá que el resto sea sustituida por prisión domiciliaria debido a los problemas de salud que enfrenta.

Las otras causas seguirán en proceso, el exdirector del PAN continuará bajo depósito domiciliario, y corresponderá al Segundo Tribunal resolver el recurso de apelación.

Pos su parte, la Fiscalía dijo que lo acordado en la audiencia en el caso granos contenía la aprehensión, devolución de dineros y comisar los bienes, sin embargo señala que por alguna razón el Juez decidió que retornaran a Guradia Jaén.

La Fiscalía explicó además que el delito de blanqueo hace que el acusado pruebe que los bienes los obtuvo de manera lícita, sin embargo en el caso de granos nunca ocurrió.

En la audiencia que se realizó a puertas cerradas en el Salón de Casación del Órgano Judicial (OJ), participaron 10 fiscales de Descarga Anticorrupción, 6 abogados defensores y personal del del Juzgado Decimoquinto Penal.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida