Varela viaja a Alemania para reunirse con Merkel y en busca de nuevas inversiones

 El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, viaja este domingo a Alemania para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel e iniciar este martes 18 de octubre, una agenda de trabajo centrada en la búsqueda de nuevas inversiones internacionales y la promoción de Panamá como destino turístico.  

Durante el encuentro con Merkel, Varela estará acompañado de la vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, donde revisarán el estado de sus relaciones diplomáticas y comerciales.

La agenda del mandatario panameño contempla alrededor de 20 actividades que se desarrollarán en las ciudades de Berlín, Hamburgo y Munich e incluyen la promoción de inversiones; intercambios con autoridades portuarias y de transporte masivo; presentaciones ante operadores turísticos y transnacionales alemanas o interesadas con establecerse en el país.

Igualmente, en temas diplomáticos y asuntos en común como los esfuerzos de la comunidad internacional en materia de transparencia financiera.

Guido Spadafora, embajador de Panamá en Alemania explicó que la agenda de alto nivel organizada fue posible tras el interés  tanto del Gobierno como el sector privado de Alemania por nuestro país.

Varela y de Saint Malo también sostendrán encuentros con el presidente del Parlamento Alemán, Norbert Lammert, así como con autoridades de las ciudades de Berlín, Hamburgo y Munich.

Asimismo, se incluye un encuentro en la Fundación Konrad Adenauer, reuniones con el Alcalde de Hamburgo y la ministra de Economía, Energía y Tecnología de Bavaria, Ilse Aigner.

La canciller de Saint Malo regresa a Panamá el día jueves, mientra que la delegación panameña estará de regreso el día sábado 22 de octubre.

Sobre promoción de inversiones y turismo

Varela y los ministros de Comercio y Turismo, Augusto Arosemena y Gustavo Him respectivamente,  encabezarán en la Ciudad de Munich el encuentro Panamá Invest, que incluye exhibición de productos nacionales así como sesiones de intercambio entre empresarios panameños y alemanes.

Igualmente, “en la ciudad de Hamburgo se desarrollará el Panama Business Day también orientado a presentar a inversionistas alemanes las oportunidades de negocios en el país, especialmente aquellas relacionadas al plan de infraestructura pública y proyectos como Colón Puerto Libre”, señala un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado.

La ofensiva comercial incluye además encuentros con las cámaras de Comercio de Berlín, además de reuniones con los responsables de transnacionales como Luftthansa, DHL, Bayer, Siemmens, Europa Park, Tui Group, el operador turístico más grande del mundo, entre otras.

Transporte masivo

Con respecto a los proyectos de infraestructura marítima de transporte masivo que desarrolla el Gobierno como: (puerto de cruceros, Líneas 2 y 3 del Metro; Cuarto Puente sobre el Canal, etc.), Varela y el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat, encabezarán visita y reuniones con autoridades del Puerto de Hamburgo; y el Ministerio de Transporte alemán.

Además de las autoridades mencionadas, la delegación oficial la integran la primera dama de la República, Lorena Castillo de Varela; el ministro de Gobierno, Milton Henríquez; y el diputado colonense Miguel Salas, promotor del proyecto Colón Puerto Libre.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida