Varela esperará que pugnas en la Asamblea terminen para designar magistrados

El presidente Juan Carlos Varela reconoció este viernes que las pugnas dentro de la Asamblea Nacional, por el control de la Comisión de Credenciales están afectando el proceso de designación de nuevos magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Hoy, el mandatario expresó al ser cuestionado sobre estos nombramientos pendientes:  "De qué vale tener los nombres si hay una situación legal en la Asamblea".

Si hay una situación legal en la Asamblea, toca definir para que el proceso arranque, por qué someter al país a un proceso, si la Asamblea misma tiene una situación legal, expresó Varela.

Según el Presidente hasta que la situación en la Asamblea sea definida, entonces arrancará el proceso para designar a los nuevos magistrados y agregó el ministro de la Presidencia debe presentar un informe de cómo inciden las diferencias entre las bancadas de diputados, en el proceso de selección de magistrados.

Las designaciones de dos magistrados principales para la Sala Civil y Penal de la CSJ han quedado en el limbo, después que el Pleno de la Asamblea rechazó el 30 de enero, las postulaciones de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak.

A continuación un recuento de la paralización del proceso, desde el 31 de octubre de 2017, cuando terminó el periodo ordinario de sesiones en la Asamblea Nacional. Este fecha era el plazo para designar y nombrar los reemplazos de Oydén Ortega y Jerónimo Mejía que culminaron su labor de 10 años, el 31 de diciembre, pero que continúan ante la falta de magistrados.

  • 31/10/2017: Finaliza el periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional
  • 2/11/2017: Varela promete importante contribución al país con designaciones en la Corte
  • 28/11/2017: El presidente Varela anunció que sesiones extraordinarias serían después del Día de las Madres
  • 15/12/2017: El presidente anuncia las designaciones de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore
  • 18/12/2017: Comienza las sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional
  • 29/12/2017: Comisión de Credenciales aprueba suspender proceso de ratificación de Moore y Tovar hasta enero 2018
  • 30/1/2018: El Pleno de la Asamblea Nacional rechaza por 42 votos, las designaciones de Ana Lucrecia Tovar y de Zuleyka Moore
  • 31/1/2018: Presidente Varela anunció que después del Carnaval presentaría el Consejo de Gabinete y Asamblea nuevos nombres de candidatos a magistrados
  • 21/2/2018: El presidente Varela anunció su viaje a Dubái y dijo que estaba reuniéndose con jefes de partidos políticos y representantes del Pacto de Estado por la Justicia, para tratar la designación de magistrados
  • 22/2/2018: El Pleno de la Asamblea Nacional aprueba reconformar Comisión de Credenciales (de dominio del partido oficialista, Panameñista)
  • 2//3/2018:Presidente Varela expresa "de qué vale tener nombres", si la Asamblea Nacional tiene una situación legal

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida