Varela dice que Colombia no va a protestar por asilo a Hurtado

Panamá ( EFE). Las relaciones con Colombia están " en su más alto nivel" y no cabe una protesta por el asilo que concedió Panamá a la ex jefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) María del Pilar Hurtado de parte de Bogotá, afirmó hoy el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela.

El vicepresidente declaró que, a raíz del asilo territorial concedido el pasado día 18 a Hurtado, acusada en su país de varios delitos relacionados con la intervención de las comunicaciones a políticos, periodistas y funcionarios, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó que " respeta la decisión".

" No era lógico que Colombia enviara una protesta, cuando el mismo presidente Santos dijo: 'Yo aceptó la decisión del Gobierno de Panamá', la carta de protesta no tenía ningún sentido", explicó Varela.

" Sencillamente esta es una decisión soberana, es un paso que se dio, las relaciones son muy fluidas", acotó.

Añadió que la agenda de Panamá con Colombia se centra en los acuerdos de cooperación en asuntos de seguridad y la continuación de las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio bilateral.

Por otra parte, advirtió que el relevo de la embajadora colombiana en Panamá, Gina Benedetti, en fecha no precisada, " no tiene nada que ver con el asilo concedido a la señora Hurtado", y precisó que " es una rotación propia de un cambio de gobierno como el ocurrido en Colombia" recientemente.

Benedetti, quien ha ejercido en Panamá los últimos ocho años, " ha sido una excelente embajadora", enfatizó el vicepresidente.

El asilo concedido a Hurtado ha suscitado protestas en Colombia y grupos de la sociedad civil, derechos humanos y de la oposición política panameña que han advertido que el caso puede terminar en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La justicia colombiana ha encausado a Hurtado y otros altos ex funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) por este escándalo.

La fiscalía colombiana solicitó el pasado viernes al Tribunal Superior de Bogotá que convoque una audiencia de imputación de cargos a Hurtado y al abogado Bernardo Moreno, antiguo secretario general de Uribe.

Hurtado y Moreno forman parte de un grupo de funcionarios o ex funcionarios del Ejecutivo de Uribe implicados en un escándalo de escuchas y seguimientos ilegales por parte del DAS.

La trama se extendió por gran parte de los dos mandatos de Uribe y tuvo como objetivos a magistrados, políticos de oposición, periodistas y defensores de derechos humanos.

Mendoza advirtió de que Hurtado y Moreno afrontarán los mismos cargos que la entidad judicial ha imputado a los otros funcionarios o ex funcionarios del Ejecutivo y el DAS implicados en estos hechos, por los que ambos fueron ya destituidos de manera retroactiva e inhabilitados por 18 años para el ejercicio de cargos públicos.

Los cargos son los de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, falsedad ideológica en documento público y violación ilícita de comunicaciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes